Más

Suscribirse

Redes Sociales

Reino Unido apoya las ambiciones de Brasil de integrar el Consejo de Seguridad de la ONU

El ministro británico de Asuntos Exteriores, James Cleverly, manifestó en Brasilia el apoyo de Londres a las ambiciones de Brasil de ocupar un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

En una rueda de prensa al lado de su homólogo brasileño, Mauro Vieira, Cleverly dijo que Reino Unido tiene “interés nacional” en que Brasil tenga “una voz más alta” en el escenario global y en particular, en Naciones Unidas, y aseguró que Londres apoyará esas aspiraciones de forma “entusiasta”.

El jefe de la diplomacia británica recalcó que para que Naciones Unidas mantenga su actual importancia en el escenario global, “es necesario acometer una reforma” del Consejo de Seguridad, aunque admitió que no será un proceso rápido.

“Reconocemos el hecho de que el equilibrio del poder global ha migrado hacia el sur. Es un hecho que tiene que ser reconocido en muchas instituciones, incluso en Naciones Unidas”, dijo Cleverly.

Vieira afirmó que Brasil va a trabajar con numerosos países para tratar de que las negociaciones sobre la reforma de la ONU “que aún tienen un carácter muy informal, puedan ser cada vez más normalizadas”.

El ministro brasileño dijo que su país quiere negociar la reforma de la ONU con base en un documento escrito, “para evitar que cada año se empiece de cero” las discusiones.

Brasil forma parte del grupo llamado G4, también integrado por Alemania, India y Japón, países que desde hace años promueven una ampliación de los asientos permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

Desde la creación de la ONU, ese organismo ha contado únicamente con Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido como miembros permanentes y con derecho a veto.

Cleverly concluyó este miércoles una gira por América Latina y el Caribe que dio comienzo el pasado 18 de mayo y le ha llevado a recorrer Jamaica, Colombia, Chile y Brasil.EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *