Más

Suscribirse

Redes Sociales

Piden al Gobierno y a disidencias de FARC mantenerse en la búsqueda negociada de la paz

Varios organismos internacionales, entre ellos la Embajada de la Unión Europea (UE) en Bogotá y la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, pidieron este miércoles al Gobierno y al Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las FARC “mantenerse en la búsqueda negociada de la paz”.

Así lo manifestaron luego de que el lunes el Gobierno suspendiera el cese al fuego con ese grupo por el asesinato el pasado fin de semana de cuatro indígenas menores de edad que intentaron escapar tras ser reclutados a la fuerza por el Frente Carolina Ramírez.

“Instamos a las partes a mantenerse en la búsqueda negociada de la paz, a pesar de los desafíos que se presentan, y valoramos toda expresión de compromiso en este sentido”, dijeron los organismos en un comunicado conjunto.

Por ello instaron a reconocer “este momento como una oportunidad para tomar acciones que permitan afianzar el cese al fuego en beneficio de la población en los territorios; fortalecer el funcionamiento de su Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación, incluyendo las garantías para su presencia en el territorio para verificar hechos, y establecer la mesa de diálogo”.

El documento también fue firmado por la Comisión de Conciliación Nacional de la Conferencia Episcopal de Colombia y la Misión de Verificación de la ONU en Colombia (Mapp/OEA), así como por las embajadas de Irlanda y Noruega en Bogotá.

CRIMEN ATROZ

El asesinato de los cuatro menores indígenas por parte del Frente Carolina Ramírez, que motivó la suspensión del cese el fuego bilateral con el EMC, fue perpetrado en Putumayo, departamento limítrofe con Ecuador.

“Los cuatro jóvenes que habían intentado escapar de la situación de reclutamiento”, fueron asesinados “con arma de fuego”, indicó la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac).

Su fuga de las filas guerrilleras ocurrió el “el día 17 de mayo del 2023 en horas de la tarde”, y los cuerpos de “estos jóvenes fueron encontrados en la comunidad El Estrecho”, señaló la organización indígena.

El múltiple crimen fue condenado el fin de semana por Petro, quien lo definió como “una bofetada a la paz que violenta las bases del Derecho Internacional Humanitario”, y se discutió en un consejo de seguridad celebrado este domingo.

ASESINATO DEPLORABLE

Los organismos internacionales deploraron “el asesinato de los jóvenes pertenecientes al pueblo indígena murui–muina, en el departamento de Putumayo”.

“El respeto a la vida y la integridad de la población civil no es negociable y está por encima de cualquier controversia. Urge que se apliquen las disposiciones del Derecho Internacional Humanitario y que se respeten los derechos humanos. También es un imperativo mantener en el centro de este proceso de paz la protección de las comunidades, la voz de las víctimas y la búsqueda de la no repetición”, agregaron.

Por ello ratificaron su disposición para “apoyar y facilitar las vías que permitan reencauzar el proceso para reducir la violencia y proteger las comunidades en los territorios más afectados”.

“Reafirmamos que, a pesar de los obstáculos y dificultades propias de todo camino que anhela superar la violencia, hoy más que nunca es imperativo mantener y fortalecer las puertas del diálogo y del entendimiento en favor de la paz”, concluyeron. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *