Más

Suscribirse

Redes Sociales

Macron anima a “repensar” las instituciones multilaterales en cumbre de EEUU

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, animó este miércoles a “repensar” las instituciones multilaterales para defender la democracia frente a las amenazas autocráticas, durante una cumbre convocada por EE.UU.

Macron intervino virtualmente en la Cumbre por la Democracia, en la que también participaron de forma telemática el canciller alemán, Olaf Scholz; el primer ministro británico, Rishi Sunak; la jefa del Gobierno italiano, Giorgia Meloni, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, entre otros.

El francés indicó que la democracia no debe darse por sentada, sino que es un “reto que debe tomarse una y otra vez”.

“Necesitamos instituciones fuertes y legítimas. Nuestro sistema actual fue fundado en 1945 y entonces no teníamos 193 países y no teníamos las crisis que afrontamos hoy”, dijo Macron, según la traducción de sus palabras al inglés.

Por ello, opinó que habría que “repensar” las instituciones internacionales “de forma democrática y colectiva” para que estén a la altura de los grandes desafíos de hoy en día.

“Es un trabajo que el secretario general de la ONU (António Guterres) debe emprender y me gustaría encargarle este trabajo, es un trabajo muy concreto, repensar nuestras instituciones multilaterales; y en París el próximo junio he invitado a todos para que se unan a mí”, apuntó.

Macron ha propuesto celebrar una cumbre sobre el clima en junio próximo para crear mecanismos financieros para ayudar a los países más vulnerables.

Por su parte, Sunak señaló que las instituciones democráticas “respaldan la estabilidad y la prosperidad, por lo que “deben ser protegidas en casa y en el extranjero”.

“Es por eso que estamos junto a Ucrania frente al ataque implacable de Rusia contra los ucranianos, su soberanía y su democracia”, subrayó el responsable británico, quien también hizo hincapié en la necesidad de defender el ámbito cibernético y de blindarse frente a “las finanzas ilegales”.

Sunak destacó que el mundo ve ahora “esfuerzos para subvertir la democracia en Georgia y Moldavia”, por lo que el Reino Unido trabaja con sus aliados en esas naciones y en otras “para fortalecer las instituciones democráticas”.

En otra intervención virtual, Scholz habló del compromiso de los aliados para “fortalecer” las instituciones, el imperio de la ley y la buena gobernanza.

“Hay que hacer nuestras democracias más resilientes frente a las amenazas, lo que se ha vuelto más acuciante desde que Rusia lanzó la guerra en Ucrania”, afirmó el canciller alemán, quien aseguró que los líderes de Moscú perciben a su “vecino democrático” como una amenaza.

“Ucrania es un país exitoso -recordó-, (Vladímir) Putin tendría que explicar a sus propios ciudadanos por qué no pueden disfrutar del mismo nivel de libertad y prosperidad”.

Por ese motivo, Scholz consideró que Putin quiere “subyugar” a Ucrania y avisó de que los aliados estarán junto a Kiev “el tiempo que sea necesario”.

Durante su intervención, la primera ministra italiana, la ultraderechista Giorgia Meloni, remarcó que cumbres como esta son “una gran oportunidad” para que las democracias trabajen juntas para enfrentar “los desafíos sin precedentes y las nuevas amenazas que la pandemia, primero, y la brutal agresión rusa contra Ucrania”, después, han planteado para las instituciones democráticas.

“Todos creemos en los valores democráticos y también en los resultados de la democracia”, afirmó Meloni, pues “solo un sistema democrático puede asegurar las condiciones esenciales para desencadenar un crecimiento sostenible”.

Se trata de la segunda edición de esta cumbre, organizada por el Gobierno del presidente Joe Biden, para promover la libertad y los valores democráticos en el mundo frente a las amenazas autocráticas. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *