Más

Suscribirse

Redes Sociales

Los drones, prioridad para el Gobierno ucraniano

Los drones desempeñan un papel relevante en la guerra que se libra en Ucrania desde que se produjo la invasión rusa el 24 de febrero de 2022 y para el ejército ucraniano es decisivo reforzar su arsenal de estos aparatos no tripulados de combate.

Desde que inició su contraofensiva, Ucrania ha lanzado repetidos ataques mediante drones contra objetivos rusos, como el efectuado contra el puente de Kerch que une Rusia con la península ocupada de Crimea el pasado 17 de julio, o los que de manera recurrente alcanzan a Moscú.

Por parte rusa, el uso de estos aparatos es también habitual. El pasado domingo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, durante una visita a Países Bajos, cifró en más de 10.000 los misiles y drones lanzados por el ejército ruso contra territorio ucraniano desde el inicio de la campaña militar en febrero de 2022.

Mientras Rusia cuenta sobre todo con drones de fabricación propia y con los “Shaded 136” iraníes, Ucrania ha empleado los Switchblade norteamericanos y los “Baryaktar” turcos, además de los R18 de fabricación propia.

Además de estos aparatos de combate, Ucrania ha utilizado también drones comerciales Mavic y Autel de producción en serie, cuyo coste es mucho menor. Generalmente sirven para detectar tropas enemigas y dirigir ataques, pero también pueden transportar granadas y otros artefactos explosivos para ser lanzados desde el aire.

Hace poco más de un año, el Gobierno ucraniano marcó como una de sus prioridades desarrollar junto con el sector privado la producción nacional de drones para surtir al ejército de miles de aparatos no tripulados.

EJÉRCITO DE DRONES

En julio de 2022 el Ministerio de Transformación Digital Ucraniano lanzó el proyecto “Ejército de Drones”, una iniciativa impulsada por Zelenski y respaldada por el Estado Mayor del ejército ucraniano y la plataforma de crowdfunding UNITED24, con el objetivo de sistematizar la compra y reparación de drones, así como la instrucción de sus operadores.

En el momento de lanzar este programa, las autoridades ucranianas cifraban las necesidades del ejército en 10.000 drones de pequeño alcance y 200 dispositivos de mayor alcance de los que se debía disponer de forma permanente.

En marzo de este año Ucrania presentó sus primeras tres compañías de asalto del “Ejército de Drones” y al mes siguiente informó de que desde el lanzamiento del proyecto había comprado, con donaciones privadas, un total de 3.200 drones militares por valor de 100 millones de euros.

Hace apenas un mes, el primer ministro, Denís Shmigal, anunció que su Gobierno destinará en lo que queda de año una partida de 40.000 millones de grivnas (cerca de mil millones de euros) para financiar la producción de drones por parte de fabricantes ucranianos.

Por su parte, el Ministerio de Transformación Digital señaló que su iniciativa para adquirir drones con donaciones privadas hará posible la entrega al Ejército de 1.700 de estos aparatos de varios tipos y señaló que desde su puesta en marcha, en julio de 2022, han sido formados más de 10.000 operadores de drones y se han creado once unidades militares de asalto integradas por aparatos no tripulados.

En el proyecto “Ejército de Drones” participan actualmente más de 40 empresas, frente a las diez que había inicalmente, y la producción se ha multiplicado por diez, según las autoridades ucranianas, que han impulsado reformas legislativas para hacer más atractivas las inversiones en el sector, como elevar el margen de beneficios para las empresas que reciban contratos públicos. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *