Más

Suscribirse

Redes Sociales

Develan avión restaurado de extinta aerolínea paraguaya en honor a Pecci

El avión que realizó en agosto de 1963 el vuelo inaugural de la extinta Líneas Aéreas Paraguayas (LAP) y cuya refacción se logró gracias a un proyecto que inició hace dos años Marcelo Pecci, fue presentado en un acto con motivo del primer aniversario del asesinato del fiscal antimafia.

La aeronave, un Convair CV-240, fue la primera en cubrir la ruta desde Asunción hacia la capital argentina y las ciudades brasileñas de Río de Janeiro y Sao Paulo.

Fue presentada en un hangar de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), adonde se dieron cita la esposa de Pecci, la periodista paraguaya Claudia Aguilera, allegados e invitados a una ceremonia que hizo realidad el sueño del asesinado fiscal, quien heredó la afición por la aviación de su madre y exfuncionaria de LAP, Maricel Albertini.

Sobre el remozamiento del vetusto avión, el docente e historiador aeronáutico paraguayo Antonio Luis Sapienza dijo EFE que Pecci “fue, un poco, el impulsor de este proyecto inicial”.

“Se formó una comisión de personas, que incluyó también a varios exmecánicos de LAP y de la Fuerza Aérea, que son los que hicieron el trabajo grueso de restauración de la aeronave”, relató Sapienza.

El experto recordó que la idea de restaurar el avión comenzó a raíz de una llamada de Pecci.

“Empezó una campaña para rescatar esa aeronave y logró convencer a las autoridades de la Dinac”, sostuvo.

Para la restauración, agregó Sapienza, el fiscal descartó usar fondos del Estado, por lo que buscó el apoyo de empresas privadas para la financiación.

“Lamentablemente hace un año Marcelo nos dejó y este va a ser un legado de él para la futura generación. Tenemos una aeronave de tanta importancia histórica, que fue la aeronave con la que LAP empezó a volar”, apuntó.

El director de Aeropuertos de la Dinac, Douglas Cubilla, dijo a EFE que la recuperación de la aeronave es apenas un primer paso.

“La idea es crear un museo aeronáutico”, resaltó.

En sus declaraciones a medios locales con motivo del primer aniversario del asesinato de Pecci, Maricel Albertini relató que su hijo creció “amando a la aviación”.

“Siempre lo llevaba conmigo cuando podía. Desde chico ya viajó. Y después eso se quedó en él y de grande siguió viajando”, declaró Albertini al canal ABC.

Pecci, uno de los fiscales antimafia más importantes de Paraguay, fue asesinado por sicarios cuando se encontraba en una playa de la isla de Barú, próxima a la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, celebrando su luna de miel con su esposa, quien resultó ilesa y había anunciado en sus redes sociales poco antes del atentado que esperaban su primer hijo. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *