Más

Suscribirse

Redes Sociales

Canadiense Alpha Lithium rechaza intención de Tecpetrol de lanzar oferta de compra

La canadiense Alpha Lithium, con activos en el sector del litio en Argentina, rechazó la intención de la petrolera Tecpetrol, subsidiaria del conglomerado siderúrgico argentino Techint, de lanzar una oferta pública de compra sobre la compañía minera.

En un comunicado, la firma canadiense cuestionó la intención de Tecpetrol de hacer una oferta pública de adquisición no solicitada para comprar todas las acciones emitidas y en circulación de Alpha Lithium.

“Deseamos informar a los accionistas que el anuncio de Tecpetrol parece contener una serie de declaraciones engañosas, objetivamente inexactas e incompletas; y por lo tanto, debe ser visto con escepticismo y precaución”, dijo la minera, cuyas acciones cotizan en la bolsa canadiense Neo y en la Bolsa de Fráncfort.

El pasado 22 de mayo Tecpetrol, una empresa constituida en España, anunció su decisión de hacer una oferta para adquirir la totalidad de las acciones de Alpha a 1,24 dólares canadienses (0,92 dólares estadounidenses / 0,86 euros) por título.

Según indicó la petrolera en un comunicado, Tecpetrol había remitido una propuesta de compra a Alpha el 15 de mayo y la minera rehusó considerarla y entablar negociaciones, pese a la disposición de la petrolera a mejorar la oferta inicial, por lo que decidió avanzar hacia una oferta pública.

Tecpetrol argumentó que, en línea con su estrategia de transición energética, pretende desarrollar activos de litio “como parte de una cadena de suministro de baterías integrada y enfocada en Occidente”.

En su comunicado, Alpha objetó que el precio ofertado por Tecpetrol representa un descuento sobre el precio promedio ponderado actual de 10 días de 1,27 dólares canadienses por acción y una prima de solo 7,8 % sobre el precio de la acción antes del anuncio de Tecpetrol.

Alpha observó que la propuesta de Tecpetrol es sólo “una oferta potencial” ya que aún no se ha hecho formalmente y dijo que la junta directiva ha formado un comité especial para considerar “minuciosamente” la oferta, en caso de que se haga efectiva, y para investigar “activamente todas las alternativas posibles” a esa eventual oferta, “incluidas ofertas competidoras”.

La firma canadiense reveló que explora la posibilidad de vender su proyecto de litio Salar Tolillar, en la norteña provincia argentina de Salta, y que invitó a Tecpetrol a participar en ese proceso, “pero, en lugar de participar en discusiones constructivas, Tecpetrol se negó a firmar un acuerdo de confidencialidad estándar de la industria y, en cambio, eligió interrumpir un proceso de venta ordenado”.

Alpha, cuyas acciones se cotizaban a 1,33 dólares canadienses, también posee activos de litio dentro del gigantesco salar del Hombre Muerto en Salta.

Tecpetrol, por su parte, explora y produce hidrocarburos en Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela, posee activos en transporte de gas y una planta piloto de procesamiento de litio en Salta. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *