Más

Suscribirse

Redes Sociales

El 95 % de los puertos y caletas del litoral peruano son cerrados por fuertes oleajes

Alrededor del 95 % de los puertos y caletas del litoral peruano han sido cerrados por los fuertes oleajes que se presentan en la costa del país, principalmente en la zona sur, informó la Marina de Guerra del Perú (MPG).

“Los oleajes afectan principalmente al litoral sur, centro y parte del litoral norte, hasta Paita”, declaró el jefe de la División de Meteorología, Hidrografía y Navegación de la MPG, Gonzalo Agurto, a la agencia oficial Andina.

Agurto detalló que 102 puertos y caletas, de un total de 121 de todo el litoral peruano, permanecían cerrados, al estar recibiendo el impacto directo de los oleajes anómalos.

Según la información, las zonas costeras más afectadas por las condiciones adversas del mar están en las regiones sureñas de Moquegua y Arequipa y la norteña Áncash.

Agurto indicó que esta situación tiene características “de regular magnitud” y se prolongará hasta el próximo viernes con “oleajes de moderada intensidad, aunque el viernes 9 se esperan oleajes de fuerte intensidad, especialmente en el litoral sur”.

Explicó que estos oleajes ocurren normalmente en esta época del año, causados por los sistemas de bajas presiones que originan vientos fuertes en el Pacífico Sur, pero alertó que se están presentando con una continuidad superior a lo habitual, por lo que recomendó mantener las alertas y evitar realizar actividades en el mar o el litoral.

Por su parte, el Instituto de Defensa Civil (Indeci) informó que los oleajes de intensidad moderada a fuerte habían obligado a cerrar puertos como Talara, Salaverry, Paita, Eten, Pimentel, Cabo Blanco, Colán, Huanchaco, Chimbote, Casma, Supe, Huacho, Chancay, Cerro Azul, San Juan, Paracas, Pisco-Camisea, Ancón, Chorrillos y Pucusana, bahía del Callao y Muelle Grau, Matarani, Mollendo e Ilo.

El Indeci recomendó medidas de preparación ante la continuidad de estos oleajes y exhortó a las autoridades regionales y locales a orientar a la población “en las medidas de protección específicas”, recomendó suspender las actividades portuarias y de pesca, asegurar las embarcaciones o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme, así como evitar actividades deportivas y recreativas. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *