Más

Suscribirse

Redes Sociales

Aumenta la actividad sísmica del volcán Nevado del Ruiz en Colombia

El volcán Nevado del Ruiz, ubicado en los límites de los departamentos colombianos de Tolima y Caldas, registró en los últimos seis días un incremento de la actividad sísmica, informó este miércoles el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

“Desde el 24 de marzo se ha estado registrando un incremento importante en la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico”, explicó el SGC en un comunicado.

La actividad se localiza unos cuatro kilómetros al suroeste del cráter Arenas, a entre dos y cuatro kilómetros de profundidad, agregó la información.

“Se destaca para el 28 marzo el registro de 6.500 eventos, esta es la mayor tasa diaria de sismos desde el 2010”, según el organismo, que resaltó la “persistencia de anomalías térmicas de baja a moderada energía en el cráter y cambios morfológicos en el domo de lava”.

Si bien este estado de actividad volcánica se ha mantenido por doce años, es “importante no acostumbrarse a este comportamiento y estar atentos a la información”, dijo el SGC.

El nivel de alerta del Nevado del Ruiz se mantiene en amarillo, que significa que hay cambios en el comportamiento de la actividad volcánica, por lo que el SGC recomendó a las autoridades de los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío y Cundinamarca estar preparadas ante actividad futura del volcán.

El Nevado del Ruiz, con una altitud de 5.364 metros, causó el 13 de noviembre de 1985 la peor tragedia natural en la historia de Colombia cuando una erupción y deshielo de sus glaciares provocaron una avalancha que arrasó la población de Armero (Tolima), donde murieron más de 23.000 de sus 25.000 habitantes, según datos oficiales. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *