Más

Suscribirse

Redes Sociales

EE.UU. apoyará a Costa Rica con 25 millones de dólares para ciberseguridad

Estados Unidos anunció este miércoles una cooperación de 25 millones de dólares para Costa Rica con el fin de reforzar la infraestructura del país en materia de ciberseguridad, luego de que el año anterior fuera víctima de una serie de ciberataques a instituciones públicas.

“Esta amplia cooperación en ciberseguridad es un reflejo de nuestro compromiso compartido con una Costa Rica segura”, declaró en un comunicado la embajadora estadounidense en San José, Cynthia Telles.

Por su parte, la asesora adjunta de Seguridad Nacional para Tecnologías Cibernéticas y Emergentes, Anne Neuberger, afirmó que “los ataques de ransomware contra Costa Rica durante el último año han dañado no solo a las instituciones gubernamentales sino también al propio pueblo costarricense”.

“El presidente (Joe) Biden se preocupa profundamente por la seguridad de nuestros aliados y socios. Este paquete de asistencia en ciberseguridad representa ese compromiso. Estados Unidos respalda a Costa Rica y se compromete a proteger y fortalecer la democracia mediante la promoción de una tecnología digital segura, abierta y confiable”, dijo Neuberger.

El apoyo estadounidense se destinará a establecer y equipar una Agencia de Operaciones de Seguridad con el objetivo de monitorear, prevenir, detectar, investigar y responder a las amenazas cibernéticas.

La cooperación, que deberá ser aprobada por el Congreso estadounidense, también suministrará apoyo para las operaciones de capacitación en ciberseguridad, equipos, software y otras herramientas de ciberseguridad, así como desarrollo de capacidades para el más largo plazo, detalló la embajada de Estados Unidos en San José.

Por su parte, el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) de Costa Rica agregó que la cooperación norteamericana servirá para la elaboración de una línea base en ciberseguridad, la mejora en la capacidad de respuesta institucional ante eventos e incidentes, la actualización de Firewalls, el licenciamiento y el desarrollo de capacidades forenses, entre otros.

“Desde el Gobierno de Costa Rica continuamos realizando esfuerzos y estableciendo sinergias con socios estratégicos que nos apoyan para identificar y reducir vulnerabilidades y fortalecer nuestras capacidades. De este modo continuamos avanzando en la implementación de la estrategia de ciberseguridad”, manifestó la ministra del Miccit, Paula Bogantes, quien agradeció a Estados Unidos la ayuda.

El año pasado Costa Rica fue víctima de una serie de ciberataques que afectaron diversas instituciones como el Ministerio de Hacienda y la Caja Costarricense del Seguro Social, incluidos los sistemas informáticos con los que operan los hospitales y centros de salud públicos.

La afectación se extendió por varios meses y dejó en evidencia una serie de vulnerabilidades en cuanto a la ciberseguridad en el Gobierno costarricense.

El Micitt actualmente cuenta con el Centro de Respuesta de Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT-CR), desde donde se coordina con los diferentes poderes del Estado, las instituciones autónomas, empresas y el sector bancario, todo lo relacionado en materia de seguridad informática y cibernética. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *