Más

Suscribirse

Redes Sociales

Andorra acude hoy a las urnas para renovar los 28 escaños de su Parlamento

Andorra celebra este domingo, 2 de abril, unas elecciones generales en las que renovará los 28 escaños de su Consejo General -Parlamento- para un nuevo mandato de cuatro años.

Los colegios electorales en las siete parroquias del pequeño país pirenaico -Canillo, Encamp, Ordino, La Massana, Andorra la Vella, Escaldes-Engordany y Sant Julià de Lòria- estarán abiertos desde las 9 hora local (07:00 GMT) hasta las 19h (17:00 GMT) y, tras su cierre, el gobierno andorrano tiene previsto ofrecer los últimos datos de participación de la jornada.

La campaña electoral, que arrancó el 19 de marzo y finalizó el pasado viernes, ha estado marcada por cuestiones como la vivienda -los precios disparados del alquiler y la inversión extranjera en construcciones de lujo dificultan el acceso de la clase media y los jóvenes a una casa-, el encaje del aborto en la Constitución y el proyecto de acuerdo de asociación entre Andorra y la Unión Europea.

El favorito en estas elecciones es el actual jefe de gobierno en funciones de Andorra, Xavier Espot, que llegó al cargo en 2019 cuando su formación, Demòcrates per Andorra, ganó los comicios -sin mayoría absoluta- y formó su primer gabinete, un tripartito de cariz moderado, con Liberals d’Andorra y Ciutadans Compromesos.

Según un sondeo reciente del área de sociología de Andorra Recerca + Innovació (ARI), Demòcrates per Andorra sería la lista más votada con un 41,72% de los votos, mientras que en segunda posición figura la coalición formada por el Partido Socialdemócrata de Andorra (PS) y el SDP, con un 25,41%.

Andorra Endavant se situaría como tercera fuerza con un 13,29% y, en cuatro lugar, irrumpe Concòrdia (11,42%), un partido que nació en julio de 2022 y que se define como “un grupo de jóvenes” que se ha movilizado para propiciar un “cambio de rumbo” en Andorra.

Los miembros del Consejo General -el Parlamento andorrano- son escogidos mediante un doble voto: la mitad (14) sale de las listas presentadas por circunscripción nacional, mientras que la otra mitad (14) son elegidos por listas territoriales, en las que a cada una de las siete parroquias del país le corresponden dos representantes. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *