Más

Suscribirse

Redes Sociales

Perú entrega más de un millón de dólares a comunidades nativas para conservar sus bosques

Unsplash
Unsplash

El Ministerio del Ambiente de Perú (Minam) entregó más de 4,5 millones de soles (1,2 millones de dólares) a comunidades nativas amazónicas para fortalecer la conservación de los bosques en el país, informó en una nota oficial.

Los recursos fueron otorgados por el “Programa Bosques” del Minam a 13 comunidades nativas de las regiones amazónicas de Loreto, San Martín y Madre de Dios, con el objetivo de “implementar y fortalecer” planes de negocio que contribuirán a “la conservación de los bosques y a mejorar la calidad de vida de los pobladores de dichas zonas”.

De esa manera las comunidades impulsarán, a partir de enero del 2024 y por un periodo de 18 meses, emprendimientos sostenibles en base al aprovechamiento de la madera, plantaciones, agroforestería y la promoción del turismo rural comunitario.

“Este acto es un hito importante. Se les están entregando directamente los recursos para que puedan implementar sus negocios”, señaló al respecto la ministra del Ambiente, Albina Ruiz.

La intervención se enmarca en los proyectos de inversión pública que el “Programa Bosques” ejecuta en las regiones amazónica del país con la meta de financiar un total de 75 planes de negocios en comunidades nativas y 70 en pequeños usuarios del bosque, con una inversión total de 53,4 millones de soles.

El Minam explicó que las llamadas “cuentas de confianza” serán de uso exclusivo para la financiación de los planes de negocio y permitirán a las comunidades tener más control y transparencia en el uso de los fondos, de acuerdo con planes de negocio que recibirán hasta 370.000 soles por comunidad.

El pasado 20 de noviembre, el ministerio anunció que incrementará desde el próximo año en 20 % los incentivos económicos que entrega a las comunidades nativas y campesinas que conservan los bosques en nueve regiones del país.

Durante una visita a la localidad de Tambopata, en la región amazónica de Madre de Dios, la ministra Ruiz precisó que la medida beneficiará a más de 10.000 familias de unas 150 comunidades que mantienen convenios vigentes con el “Programa Bosques”.

Ruiz destacó las prácticas ancestrales de estas comunidades en el cuidado de los ecosistemas y dijo que “la única manera de garantizar que el bosque siga en pie es generando cadenas de valor productivas sostenibles”.

El Minam trabaja desde 2010, a través del “Programa Bosques”, en forma conjunta con comunidades nativas y campesinas tituladas, aplicando el mecanismo de incentivos mediante Transferencias Directas Condicionadas (TDC).

Esto ha permitido, hasta el momento, conservar 3.305.507 hectáreas de bosques comunales, junto con 309 comunidades nativas socias, en beneficio de 25.311 familias, según los datos oficiales.

Ruiz agregó que el Minam también ha impulsado la estrategia “Amazonía sostenible con rostro humano”, que ha permitido crear una comisión multisectorial integrada por el Gabinete de Ministros en pleno y la Mancomunidad Regional de la Amazonía.

Esta comisión busca eliminar las brechas sociales y económicas en ese ámbito, mientras que también se ha creado una comisión nacional para abordar la lucha contra la minería ilegal e informal. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *