Más

Suscribirse

Redes Sociales

López Obrador celebra la unión progresista en España para un posible Gobierno de Sánchez

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, celebró este jueves la unión de las fuerzas progresistas en el Parlamento de España, lo que sugiere que Pedro Sánchez podría mantenerse como presidente del Gobierno español.

“Ahora me da mucho gusto lo de ayer o antier en España, en donde todas las fuerzas y los partidos progresistas se unieron y al parecer va a seguir gobernando Pedro Sánchez”, expresó López Obrador en su rueda de prensa diaria.

El gobernante mexicano se refirió al acuerdo alcanzado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con los partidos catalanes Junts y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para la Mesa del Congreso y que ha hecho presidenta de la Cámara a la socialista Francina Armengol.

El pacto allana el camino hacia la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, y aleja las posibilidades del candidato del conservador Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, después de que ninguna fuerza alcanzó por sí misma la mayoría necesaria para gobernar en las elecciones del 23 de julio.

López Obrador, quien entonces felicitó a España “por no caer en la trampa de la derecha”, reiteró su satisfacción por no concretarse un Gobierno entre el PP y el ultraderechista Vox.

“Lo otro, con todo respeto, era terrible, porque son además los de la derecha muy corruptos, muy ladrones y muy hipócritas”, sostuvo.

El presidente citó el caso de Rodrigo Rato, vicepresidente segundo y primero durante la presidencia de José María Aznar (1996-2004) del PP, que visitó México como director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) para recomendar reformas estructurales a la economía.

“Resulta que este señor después fue juzgado por corrupción en España y estuvo varios años en la cárcel, creo que ahora acaba de salir, pero ahí anda de asesor del bloque conservador en España”, mencionó.

El mandatario, quien antes ha pedido una “pausa” en las relaciones con España por sus críticas a las prácticas de las empresas españolas en México, reafirmó sus denuncias de corrupción.

“En España, a diferencia del México de antes, hay mucha corrupción, nada más que en España hay menos impunidad que la que había antes en México, o sea, la misma corrupción que había antes en México, pero allá hay menos impunidad”, expresó. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *