Más

Suscribirse

Redes Sociales

Hallan armas, municiones y drogas durante una inspección en una cárcel de Ecuador

Armas, municiones y droga, entre otros elementos prohibidos, halló la Policía ecuatoriana durante una inspección en una cárcel de la provincia ecuatoriana de El Oro, fronteriza con Perú.

El comandante general de la Policía, Fausto Salinas, indicó que en la intervención, en la que dieron apoyo al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), se hallaron también celulares.

En el operativo en el centro de privación de libertad en la ciudad de Machala, en el que también participaron las Fuerzas Armadas, se incautó además dinero en efectivo y alcohol artesanal, entre otros, indicó el ministro del Interior, Juan Zapata, al avanzar que “los controles a los centros de privación de la libertad continuarán”.

En operativos de control realizados el mes pasado en el Centro de Privación de Libertad “Bellavista”, acantonado en la ciudad de Santo Domingo, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas detalló que hallaron 21.900 dosis de sustancias sujetas a fiscalización, 38 armas blancas, 54 botellas de whisky, 50 litros de licor artesanal, 59 terminales móviles, 18 chips (telefónicos) y 30 cargadores de celular.

Además, 620 dólares americanos, 10 parlantes (altavoces), 10 neveras, 18 televisores, 31 cocinetas eléctricas, 12 ventiladores, 1 bomba de agua, 30 paquetes de cigarrillos de 20 cajetillas, 19 dispositivos electrónicos y 5 codificadores de televisión.

CERDOS Y GALLOS DE PELEA

Al día siguiente, las fuerzas de control encontraron en el mismo centro de privación de libertad un total de doce gallos de pelea y dos cerdos.

Las cárceles de Ecuador han sido desde 2020 escenario de una serie de masacres en las que han muerto asesinados más de 450 presos, producto de enfrentamientos entre bandas rivales que se disputan el control interno de los centros de reclusión.

A ello se suma las condiciones carcelarias, con un hacinamiento que puede llegar en algunos casos al 50 % de la capacidad de la cárcel.

La situación de violencia también se ha trasladado a las calles, con los grupos del crimen organizado en disputa por el control de las rutas del narcotráfico, en especial en la zona de la costa, donde están los puertos que han hecho de Ecuador uno de los principales trampolines para la cocaína que llega a Norteamérica y Europa. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *