Más

Suscribirse

Redes Sociales

El presidente López Obrador se reúne con el abogado de Pedro Castillo en México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con el abogado del expresidente peruano Pedro Castillo en México y dijo el letrado no solo defiende la justicia de un hombre sino de todo un pueblo.

El mandatario mexicano informó en redes sociales sobre el encuentro que ocurrió en Palacio Nacional.

“Me visitó Guido Croxatto, abogado del presidente Pedro Castillo. Coincido con él en que defender a Castillo es defender la justicia, no sólo de un hombre sino de todo un pueblo”, apuntó López Obrador en su mensaje.

“Ojalá la ONU salga de su letargo”, añadió.

A finales de mayo, el gobernante mexicano calificó de “usurpadora” a la presidenta Dina Boluarte y dijo que debería dejarle “la Presidencia al que ganó en una elección libre y democrática, a Pedro Castillo”, quien está preso desde el pasado 7 de diciembre tras ser destituido por el Congreso peruano luego de intentar dar un golpe de Estado.

Y reiteró que México no le entregaría la Presidencia de la Alianza del Pacífico “porque ella no es legal y legítimamente presidenta del Perú”.

Apenas este miércoles, el primer ministro peruano, Alberto Otárola, aseguró que espera un “traspaso ordenado” de la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, que recibió de manera provisional Chile y, posteriormente, se la entregará a Perú, puesto que México se negaba a hacerlo de forma directa por razones políticas.

Sobre la posibilidad de que la mandataria Boluarte viajara a Chile para recibir la Presidencia pro tempore, recordó que el Congreso ha aprobado una ley para que pueda gobernar de manera virtual y, por tanto, recibir autorización para salir del país, pero informó que esta norma todavía no ha sido promulgada de manera oficial.

La ley peruana impide que Boluarte pueda salir del país al no contar con un vicepresidente que quede al frente de la jefatura de Estado durante la ausencia de la mandataria.

La decisión se adoptó en un encuentro realizado en Santiago de Chile, instancia en la que participaron el ministro de Relaciones Exteriores de Chile; la embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena; el encargado de Negocios del Perú en Chile, Renzo Villa Prado, y el encargado de Negocios de Colombia en Chile, René Correa.

El traspaso de la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico quedó paralizado en diciembre pasado tras el fallido autogolpe de Estado del entonces mandatario peruano Pedro Castillo (2021-2022), que derivó en su destitución por el Congreso.

Boluarte, hasta entonces vicepresidenta electa en la fórmula que encabezó Castillo, asumió la Presidencia de Perú, pero el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador no la ha reconocido como tal y la ha tachado de “usurpadora”.

Por eso, se ha negado a entregar la Presidencia pro tempore del bloque a Perú, que finalmente la recibirá el 1 de agosto por intermedio de Chile. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *