Control de armas

158 vistas
6 min lectura

Desde hace muchos años se ha planteado la urgente necesidad de controlar la venta de armas en los Estados Unidos; por el libertinaje que existe precisamente en el país vecino para su adquisición y las terribles tragedias que han causado, “enfermos” que salen a las calles a matar a diestra y siniestra, destacando entre sus víctimas niños inocentes, ultimados sin consideración.

Adquirir en Norteamérica pistolas, rifles, metralletas y armas de alto calibre es tan fácil como comprar un refresco; incluso hay organismos que se solazan por esa irresponsabilidad, tal es el caso de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), por sus siglas en inglés, que promueve la defensa del derecho a poseer y portar armas tanto para la defensa personal, como para actividades recreativas; esta asociación se fundó en Nueva York en 1871 y llegó a tener gran influencia a favor de la venta indiscriminada de armas.

El caso es que, tanto demócratas como republicanos, poco se han interesado en controlar la venta de artefactos bélicos; por suerte empieza a darse cierta apertura para regular la adquisición de armas, principalmente para lograr seguridad escolar, sobre la base de que quienes tengan acceso a las mismas, sean personas debidamente analizadas en su comportamiento y salud mental, sin que ello implique alguna violación a sus derechos constitucionales.

Fuente: Pexels
Control de armas

El detonante fue la masacre de la Primaria Robb de Uvalde, donde 19 menores y 2 profesoras perdieron la vida. Los atentados han sido sistemáticos en escuelas de todos niveles; pero hasta ahora, todo se había orientado en asegurar que la conflictiva se presentó en la salud mental y no en la facilidad para conseguir armas, cuando en realidad los dos aspectos van de la mano. Por suerte, 10 legisladores republicanos se han unido para dar apertura al control en la comercialización de armas; de ninguna manera se considera fácil lograrlo, pero ya se presenta esta iniciativa.

Por su parte, el presidente Joe Biden ha mostrado su preocupación al respecto, que si bien es cierto la idea del control escolar no es suficiente, asegura que habrá de contribuir para evitar más dramas de los que hasta ahora se han vivido.

El mandatario estadounidense ha presionado para lograr que las armas de asalto estén prohibidas y si fuera el caso, marcar una edad mínima para obtenerlas, algo que definitivamente nos parece insulso. Es claro que se tiene que avanzar poco a poco; lo primer que debe prohibirse es la venta de metralletas y armas de mayor peligro, para reducir la venta exclusivamente a pistolas, rifles de casa, etc.

La legislación de seguridad norteamericana se mantiene rebelde para cualquier modificación, más parece ser que, por lo señalado, los legisladores empiezan a persuadirse de que el control de armas sea una realidad. A los 10 legisladores que han expuesto su simpatía por la regularización, se suman 50 que ya estaba en ese camino, además los demócratas cuentan con el número suficiente para alcanzar un total de 110, quienes afianzan un cambio con la idea clara no de prohibir la venta de armas, sino de regularla, dando un duro golpe a agrupaciones como la Asociación Nacional del Rifle.

Ante todo, el líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer, señaló que el acuerdo bipartidista de 110 legisladores es un aliciente para romper la inacción ante la epidemia armada, y busca lograr los cambios indispensables lo más pronto posible, para evitar la violencia y el uso indiscriminado de las armas de fuego.

También te puede interesar:https://angelmetropolitano.com.mx/una-empresa-de-eeuu-negocia-para-comprar-el-software-de-espionaje-pegasus/

A los planteamientos del demócrata, el líder republicano Mitch McConnell, también ha expresado que no solo se debe restringir la venta de armas, sino considerar otro tipo de aspectos que garanticen que no haya mayores tragedias. Lo grave de lo que sucede en Estados Unidos es que, muchas veces cunde el problema en otras regiones del mundo, tengamos presente que en México se han dado tristes casos en nuestras instituciones educativas, algo en lo cual debemos mantener especial atención, principalmente las autoridades, para que la venta clandestina de armas se mantenga debidamente vigilada. <<

elb@unam.mx

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

López Obrador dice que denuncia contra minera de EEUU se hará a fin de mes

Siguiente noticia

El embajador de Ecuador visita la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga