Más

Suscribirse

Redes Sociales

10 reflexiones rápidas sobre 2024

EFE
EFE

Las últimas encuestas establecen ya el escenario que habrá de prevalecer en el país en los próximos seis meses. Salvo variaciones ligeras no se espera mayor cambio

La batalla electoral no es sobre la Presidencia de la República, sino sobre el control del Poder Legislativo.

Los grupos de poder económico reales no están invirtiendo en campañas Presidenciales distintas a la de Claudia Sheinbaum

Ni en la CDMX, ni en Veracruz, dos de las demarcaciones con mayor peso electoral del país, se esperan mayores sobresaltos.

El escenario de confrontación de poderes en NL, derivado de la impericia en cómo se llevó el proceso de separación y regreso al cargo de Samuel García, golpeará la credibilidad de MC. La gubernatura de Jalisco está ya en riesgo para el partido de Dante Delgado.

El sur-sureste le dará un colchón suficiente a la precandidata Presidencial de Morena para compensar los votos que puede tener Xóchitl en el norte.

Da la sensación de que la campaña de Xóchitl se cae cada vez más, sin que exista un golpe de timón que detenga la caída

En este escenario donde la elección presidencial y la de la mayoría de las gubernaturas en disputa está decidido, las nominaciones a la Cámara de Diputados y Senadores se vuelve de una importancia determinante.

Con un crecimiento económico relevante durante el sexenio, los temas mas importantes de la campaña giraran sobre la seguridad, salud, educación y la relación armónica y necesaria entre los tres poderes de la Unión. El equipo de Claudia Sheinbaum no está convencido del plan C para la Suprema Corte y su aplazamiento parece inminente.

En el equipo de Claudia saben que en el vecino del norte –Trump– ganará la elección y que los temas con México se polarizaran como nunca. Narcotráfico, migración, trabas al comercio libre, serán temas fundamentales. Marcelo Ebrard puede y debe ser un puente necesario para no entrar a una disputa estéril con nuestro principal socio y ampliar a un nivel superior nuestra relación con China.

Una oposición sin temática, y sin emoción habrá de enfrentar una candidata oficial a la que solo le falta flotar y no cometer errores para convertirse en la próxima Presidenta de México. Necesitará una gran alianza y una buena negociación con el PVEM para consolidar el control de las cámaras. Tiempo al tiempo.

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *