Más

Suscribirse

Redes Sociales

Zubizarreta desvincula opción sobre promesas del Santos del fichaje de Neymar

 El exdirector deportivo del Barcelona Andoni Zubizarreta ha desvinculado este lunes el fichaje del delantero brasileño Neymar da Silva por el equipo azulgrana de la opción de compra de tres promesas del Santos por la que el club español pagó 7,9 millones de euros.

Zubizarreta ha declarado como testigo ante la Audiencia de Barcelona, en la primera sesión del juicio contra Neymar, sus padres y los expresidentes del Barcelona Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, y del Santos, Odilio Rodrigues, por presuntas irregularidades en el traspaso del internacional brasileño al club azulgrana en 2013.

“Fue una opción prioritaria para incorporar a tres jugadores (Gabriel Barbosa, Giva Silva y Víctor Andrade) por si el Santos los vendía. Una operación en paralelo al fichaje de Neymar, pero totalmente diferenciada, que podía ser interesante”, ha afirmado.

Sin embargo, Zubizarreta ha admitido que no fue la secretaría técnica que él dirigía, sino el ojeador André Cury quien eligió a esos tres jóvenes futbolistas. “Él era nuestro representante en Brasil y conocía a los jugadores del Santos mucho mejor”, se ha justificado.

“Después, nosotros los fuimos siguiendo, pero en ningún momento encajó ninguno y al final no los fichamos”, ha añadido el exdirector deportivo del Barça, quien en instrucción llegó a declarar hasta en tres ocasiones que se enteró de esta operación cuando se firmó.

En el juicio denominado ‘Neymar 2’ comparecen como acusaciones particulares el fondo brasileño DIS, supuestamente perjudicado económicamente en la operación, y la Federación de Asociaciones de Atletas Profesionales de Brasil (FAAP).

Y es que hasta el momento del traspaso al Barcelona, DIS era poseedor del 40% de los derechos económicos de Neymar, tras el acuerdo que alcanzó en 2009 con el futbolista, ahora en el PSG, y a quien pagó el equivalente a 2 millones de euros.

Sin embargo, y aunque el Barça acabó desembolsando al Santos 25,17 millones (17,27 millones por el traspaso del internacional brasileño y 7,9 por la opción sobre esos tres jugadores) y otros 60 millones por diversos conceptos a N & N Consultoria Esportiva, la empresa familiar dirigida por el padre de Neymar, DIS solo percibió 6,8 millones por su 40%.

Respecto al fichaje del astro brasileño, Andoni Zubizarreta ha atribuido todo el protagonismo en la operación al entonces presidente Sandro Rosell, “porque tenía muy buen conocimiento del mercado brasileño, ya que había trabajado allí y conocía a la casa Nike”.

Y ha exonerado de responsabilidad a Josep Maria Bartomeu, entonces vicepresidente del club. “El señor Bartomeu, igual que yo, llevábamos más la parte deportiva”, ha apuntado.

De hecho, el Ministerio Fiscal pide la absolución para Bartomeu al entender que, pese a firmar los contratos presuntamente fraudulentos para fichar al delantero del Santos entre 2011 y 2013, no formó parte activa de las negociaciones.

En cambio, la fiscalía solicita 5 años de prisión y 10 millones de euros de multa para Rosell por los delitos de corrupción en los negocios y estafa en el fichaje de Neymar, para el que también pide 2 años de cárcel y otros 10 millones de multa por un delito de corrupción en los negocios.

Y también pide 2 años y 1 año de prisión, respectivamente, por sendos delitos de corrupción en los negocios, a los padres del futbolista, y 3 años de cárcel por un delito de estafa para el exdirigente del Santos Odilio Rodrigues.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *