Más

Suscribirse

Redes Sociales

Zimbabue adopta una nueva moneda ligada al oro para tratar de estabilizar la economía

Pixabay
Pixabay

El gobernador del Banco de la Reserva de Zimbabue, John Mushayavanhu, introdujo una nueva moneda respaldada por oro, llamada Oro de Zimbabue (ZiG), que sustituye al dólar zimbabuense, para tratar de estabilizar la economía del país africano.

Mushayavanhu anunció a los medios que desde este mismo viernes los bancos están obligados a convertir sus cuentas a ZiG y que todos los bienes y servicios deberán ser valorados en la nueva divisa, aunque el dólar estadounidense seguirá siendo de curso legal.

El ZiG tendrá nuevos billetes, que van desde 1 hasta 200, así como monedas de un centavo, medio y un cuarto.

El gobernador espera que la adopción del ZiG brinde más estabilidad y ayude a frenar la elevada inflación, así como que sea aceptada en otros países extranjeros como moneda de intercambio.

“Será responsabilidad de otros países aceptar el ZiG, y no veo razón por la cual nuestros países vecinos, por ejemplo Zambia, rechazarían el dinero, pero les corresponde a ellos aceptarlo o rechazarlo”, dijo Mushayavanhu en declaraciones a los periodistas en la sede del Banco Central de Zimbabue en la capital, Harare.

Zimbabue introdujo en 2009 un sistema multimoneda, que implica el uso de divisas como el rand sudafricano, la pula de Botsuana, la libra esterlina y el yuan chino, tras la hiperinflación que golpeó a la economía del país y dejó sin valor a la moneda de Zimbabue.

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, prorrogó el pasado octubre hasta 2030 el uso del dólar estadounidense para transacciones en la economía nacional, una medida destinada a disipar las inquietudes del mercado sobre un posible cambio de política en el régimen multimoneda del país africano.

La divisa estadounidense sigue siendo la moneda dominante en este país del sur de África, ya que el valor del dólar zimbabuense, que se reintrodujo en 2019, se ha ido devaluando por la alta inflación. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *