Más

Suscribirse

Redes Sociales

Zelenski y Macron buscan más seguridad para las exportaciones de cereales ucranianos

Volodímir Zelenski y Emmanuel Macron hablaron por teléfono de diferentes aspectos de la guerra en Ucrania y acordaron más cooperación para reforzar la seguridad de la exportación de cereales, informó el Elíseo en un comunicado.

Los presidentes de Ucrania y Francia abordaron esa cuestión en una fase del conflicto en la que Rusia incrementa los ataques contra los puertos ucranianos y más en general contra las infraestructuras de exportación de grano.

El objetivo de unos drones rusos fue el puerto de Reni, en el Danubio, junto a la frontera con Rumanía según las autoridades ucranianas unos drones.

Rusia se negó en julio a prolongar el acuerdo con Ucrania, auspiciado por Turquía y por la ONU, para permitir la exportación de grano desde los puertos ucranianos del mar Negro. Ucrania ha mostrado su voluntad de continuar con las salidas de grano, tanto por el mar Negro como por el Danubio.

El Elíseo explicó que los dos mandatarios discutieron también de la contraofensiva de Kiev para recuperar territorio ocupado por Moscú en un momento en que “las fuerzas armadas ucranianas registran los primeros éxitos”.

Macron reiteró “la determinación de Francia para seguir apoyando a Ucrania en el terreno militar, industrial y económico de forma duradera para que Ucrania pueda recuperar su completa soberanía”.

Con ese objetivo, los dos jefes de Estado decidieron lanzar las conversaciones sobre un acuerdo bilateral para poder ofrecerle garantías de seguridad, según lo convenido por los países del G7 durante la cumbre de la OTAN de julio en Vilnius.

Esas garantías, al margen del formato de la OTAN, constituyen una forma de asegurar a Kiev que va a seguir recibiendo ayuda “el tiempo que haga falta”, incluso durante años.

Y al mismo tiempo enviar un mensaje en dirección de Moscú para que sepa que no puede confiar en una estrategia tendente a eternizar la guerra con la esperanza de que los occidentales se cansen de prestar apoyo a Ucrania. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *