Más

Suscribirse

Redes Sociales

Zelenski y Alíev reafirman su compromiso con “la integridad territorial” de los Estados

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, mantuvo una conversación telefónica con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, en la que ambos mandatarios reafirmaron su “compromiso con los principios de soberanía e integridad territorial de los Estados”.

La conversación se produce después de que una operación militar azerí se hiciera con el control total del enclave de Nagorno-Karabaj, habitado por armenios que han salido en masa de ese territorio que pertenece formalmente a Azerbaiyán pero estaba gobernado desde la década de 1990 por separatistas de etnia armenia leales a Ereván. Armenia ha calificado de “limpieza étnica” la salida de la mayoría de la población de Nagorno Karabaj.

Durante la llamada telefónica, Zelenski también agradeció a Alíev el suministro de ayuda humanitaria a Ucrania, “en especial al sector de la energía cuando el invierno se acerca”, según explicó el jefe del Estado ucraniano en sus redes sociales.

Los dos presidentes también hablaron de “la seguridad regional, de los retos actuales y de formatos de interacción” entre los dos países, según Zelenski.

La Administración de Zelenski ha apostado por intensificar sus relaciones con Turquía, que es el principal aliado de Azerbaiyán y cuya industria militar suministra material también a Ucrania.

El otro Estado soberano implicado en el conflicto de Nagorno Karabaj, Armenia, contaba hasta hace poco con el tutelaje ruso, pero se está alejando de Moscú tras no ofrecer la Federación Rusa la protección que esperaba ante la ofensiva final de los azeríes sobre el enclave rebelde habitado hasta ahora por una mayoría de armenios.

Alíev rechazó hoy viajar a Granada, España, donde estaba previsto que firmara este jueves con el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, un acuerdo de paz auspiciado por Francia y Alemania para poner fin a más de tres décadas de conflicto sobre Nagorno Karabaj.

Según medios azeríes, Alíev habría tomado esta decisión tras oponerse París y Berlín a que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, participara en la reunión. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *