Más

Suscribirse

Redes Sociales

Zelenski sopesa convocar elecciones pese a la guerra

Fuente: EFE/Marcel Gascón
Fuente: EFE/Marcel Gascón

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, sopesa convocar elecciones al término de su mandato en 2024 pese a la guerra en la que está inmerso el país, según declaró hoy el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitró Kuleba, durante su intervención en una conferencia celebrada en Abu Dhabi.

“El presidente de Ucrania se lo está planteando y sopesa las ventajas y los inconvenientes”, dijo Kuleba sobre esta posibilidad.

El jefe de la diplomacia ucraniana también hizo referencia a las dificultades que supondría ir a las urnas en plena guerra.

El presidente Zelenski termina su mandato el 31 de marzo de 2024. En condiciones normales estaría obligado a convocar elecciones, pero la ley marcial que impera en el país prohíbe la celebración de comicios mientras esté en vigor.

Para poder ir a las urnas, Ucrania debería modificar esa ley.

El presidente Zelenski se ha mostrado abierto en varios ocasiones a hacer este cambio e ir a las urnas, pero ha advertido, en línea con las declaraciones de varias figuras del estamento militar y de seguridad, de los retos que supone garantizar el derecho al voto de los soldados desplegados en el frente y de los refugiados.

El riesgo de bombardeos y la ocupación rusa de una parte importante del país en la que los residentes ucranianos no podrían votar son otros problemas que plantearía la celebración de elecciones.

Por otra parte, los partidarios de ir a las urnas aunque no haya terminado la guerra afirman que Zelenski perdería parte de su legitimidad democrática si retrasara las elecciones. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *