Más

Suscribirse

Redes Sociales

Zelenski se reunió con el presidente polaco en Varsovia de regreso de EEUU

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, expresó hoy su agradecimiento a Polonia en un encuentro con su homólogo polaco, Andrzej Duda, en una parada en Varsovia de regreso de su viaje a Estados Unidos.

“De camino a casa me reuní con el presidente de Polonia, Andrzej Duda, un amigo de Ucrania”, escribió Zelenski, a través de su cuenta en Facebook, acerca de esa reunión bilateral, en la que “abordamos los desafíos históricos derivados de una guerra a gran escala”.

El líder ucraniano había hecho ya una parada técnica en Varsovia en el viaje de ida a Washington, aunque sin encuentros de alcance político.

En el camino de vuelta sí se reunió con su homólogo de Polonia, gran aliado a escala de la Unión Europea (UE) de Ucrania y el principal país de entrada a territorio del bloque comunitario de refugiados ucraniano desde el inicio de la invasión rusa, en febrero pasado.

Polonia fue así el primer país de la UE que en estos meses ha recibido la visita de Zelenski, quien había elegido Estados Unidos para su primer viaje al exterior desde entonces.

Duda, por su parte, viajó a Kiev el pasado abril, acompañado de los líderes de los tres países bálticos -Estonia, Lituania y Letonia-, que junto con Varsovia han mostrado desde el principio la máxima solidaridad hacia Kiev y respaldado sus reclamaciones de ayuda militar, financiera y humanitaria.

El gobierno de Polonia había elogiado este jueves la decisión de Estados Unidos de suministrar sistemas defensivos Patriot a Ucrania y recordado que desde Varsovia se había propuesto ya entregar ese armamento a Kiev, lo que Alemania rechazó.

Los Patriot “son un sistema efectivo frente a los ataques terroristas rusos contra las infraestructuras críticas ucranianas”, afirmó el ministro de Defensa, Mariusz Blaszczak, tras confirmar la administración del presidente de EEUU, Joe Biden, un nuevo paquete de ayuda militar que incluye esos sistemas.

“Cuando nos planteamos traspasar a Ucrania los Patriot pensamos esencialmente en la seguridad de Polonia, de Ucrania y del conjunto del flanco este de la OTAN”, añadió el ministro.

El gobierno polaco había planteado trasladar a territorio ucraniano esos sistemas, poco después de que Berlín se comprometiera a hacer una entrega de éstos a Varsovia para mejorar la defensa de este país, socio de la Unión Europea (UE) y de la OTAN.

Berlín reaccionó con extrañeza ante esa oferta de Varsovia a Kiev, lo que tensó las relaciones entre ambos países vecinos.

Finalmente la ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, y su colega polaco acordaron que los Patriot se quedarían en territorio polaco, para reforzar el flanco este de la Alianza Atlántica.

El anuncio del envío de los Patriot estadounidenses a Ucrania se hizo efectivo coincidiendo con la visita a Washington de Zelenski.

El Gobierno estadounidense anunció con motivo de esa visita un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania de 1.850 millones de dólares que incluye el sistema Patriot que Kiev llevaba meses reclamando.

Al encuentro de Biden y Zelenski siguió un discurso del líder ucraniano ante las dos cámaras del Congreso estadounidense.

La UE cursó formalmente este viernes una invitación a Bruselas a Zelenski, para que participe presencialmente en una cumbre entre Ucrania y las presidencias del Consejo y la Comisión Europea, que tendrá lugar el próximo 3 de febrero. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *