Más

Suscribirse

Redes Sociales

Zelenski reemplaza al ministro de Defensa a los tres meses de contraofensiva

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, decidió destituir al ministro de Defensa, Oleksí Réznikov, a los tres meses de la contraofensiva ucraniana, en la que Kiev ha logrado recuperar parte del territorio ocupado por el ejército ruso en la primera fase de la guerra.

“Réznikov ha pasado más de 550 días de guerra a gran escala. Considero que el ministerio necesita un nuevo enfoque y otras formas de interacción con los militares y con la sociedad en general”, dijo Zelenski durante su habitual discurso nocturno.

Su sustituto será Rustem Umérov, un tártaro de Crimea de credo musulmán, lo que aventura que Kiev intensificará sus acciones contra la anexionada península y el puente que la une con la Rusia continental.

SIN CAMBIOS EN EL FRENTE

El cese del ministro, un secreto a voces desde hace meses, es considerado, no obstante, el mayor cambio en el seno del Gobierno ucraniano desde el comienzo de la guerra en febrero de 2022.

La primera causa a la vista son los casos de corrupción que salpicaron a Réznikov, aunque los escándalos de los sobreprecios de la comida, los uniformes y las municiones para los militares estallaron a principios de año, por lo que la prensa y los expertos se inclinan más por la necesidad de sangre nueva después de más de año y medio de combates.

Además de destacar el acercamiento a la OTAN, Réznikov presumió al despedirse del cargo de que había conseguido convencer a las potencias occidentales de que suministraran a Kiev armamento pesado, cuando al principio se negaban a entregar incluso los misiles Stinger.

Sea como sea, los expertos ucranianos y occidentales consideran que la salida del titular de Defensa apenas repercutirá en la marcha de la contienda, ya que es el comandante en jefe del Ejército ucraniano, Valeri Zaluzhni, el que diseña la estrategia militar.

Al respecto, el líder interino impuesto por el Kremlin en la región ucraniana de Donetsk, Denís Pushilin, aseguró que la destitución “no cambia nada” para Rusia y no tendrá consecuencias negativas en el campo de batalla.

UN TÁRTARO CRIMEO A CARGO DE LA DEFENSA

Zelenski pidió a la Rada Suprema (legislativo) que respalde cuanto antes el nombramiento de Umérov, de 41 años, hasta ahora jefe del Fondo de Patrimonio Nacional.

El futuro ministro ya formó parte de las delegaciones ucranianas que participaron en las negociaciones con Rusia, en la firma de los acuerdos del grano auspiciados por Turquía y la ONU y en el canje de prisioneros de guerra.

Umérov tiene experiencia tanto en el sector público como en el privado, lo que, según los expertos, puede ayudar a incrementar el potencial de la industria militar nacional.

Economista de formación, cursó un año de estudios en Estados Unidos y como diputado también desarrolló las relaciones con Turquía y Arabia Saudí.

Considerado uno de los principales representantes de los tártaros crimeos en Ucrania, también fue asesor de su líder, Mustafá Dzhemílev, y encabezó junto a éste la Plataforma de Crimea, mecanismo que busca revertir la anexión rusa de dicho territorio.

Por ello, su nombramiento es visto como una confirmación del compromiso de Zelenski con la liberación de esa península, cuya anexión cumplirá diez años en marzo de 2024.

TRES MESES DE CONTRAOFENSIVA

En cuanto a la marcha de la campaña después de tres meses de contraofensiva, la viceministra ucraniana de Defensa, Hanna Maliar, destacó los avances en el frente sur hacia el bastión ruso de Melitópol, en la región sureña de Zaporiyia, y en los alrededores de Bajmut, ciudad de la región de Donetsk tomada en mayo por el Grupo Wagner.

En total, Réznikov destacó que el ejército ucraniano ha liberado en los últimos 18 meses más del 50 % del territorio ocupado por el enemigo.

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, tachó hoy de “fracaso” los tres meses de contraofensiva al reunirse con su colega turco, Recep Tayyip Erdogan.

“No es un atasco, es un fracaso”, dijo en rueda de prensa conjunta.

Rusia aseguró haber atacado una empresa de construcción naval en Ucrania que ensambla drones marítimos, después de un segundo ataque consecutivo contra infraestructuras agrícolas en la región de Odesa, principalmente en Izmaíl, desde cuyo puerto Kiev exporta su grano a través del río Danubio.EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *