Más

Suscribirse

Redes Sociales

Zelenski reafirma ante el enviado del Papa que toda opción de paz pasa por retirada rusa

El enviado del papa Francisco a Ucrania para mediar por la paz con Rusia, el cardenal Matteo Zuppi, se reunió hoy en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien reafirmó que no aceptará ningún cese de las hostilidades que no pase por la retirada rusa de sus territorios.

“El enemigo aprovecharía una pausa para reforzar sus capacidades y lanzar otra ofensiva”, dijo Zelenski en su reunión con el cardenal Zuppi, ante el que advirtió de que esta situación traería consigo “una nueva ola de crímenes y terrorismo” por parte de Rusia.

Zelenski insistió ante el mediador vaticano en que “Rusia debe retirarse con todas sus tropas de las fronteras ucranianas reconocidas internacionalmente”, según un comunicado sobre la reunión publicado por la oficina presidencial ucraniana.

En su encuentro de hoy, Zelenski también condenó la destrucción de la Central Hidroeléctrica de Nueva Kajovka, en el sur de Ucrania, que ha provocado una catástrofe natural y humanitaria en la zona y está obligando a evacuar a miles de personas.

“Este crimen supone amenazas enormes y tendrá graves consecuencias para la vida de la gente y para el medio ambiente”, declaró Zelenski, que habló con el cardenal Zuppi de la situación humanitaria en Ucrania.

Según la propia oficina presidencial ucraniana, Zuppi transmitió a Zelenski la solidaridad del papa Francisco con el pueblo ucraniano y su disposición a buscar fórmulas para la liberación de los prisioneros de guerra ucranianos, el retorno de los niños deportados por Rusia y “el restablecimiento de la justicia”.

Zelenski y Zuppi abordaron también sobre la aplicación de la llamada Fórmula de Paz ucraniana, una hoja de ruta para la paz presentada por Kiev que pone como condición la retirada total de Rusia de los territorios ucranianos.

“Saludamos la predisposición de otros Estados y aliados de buscar caminos hacia la paz, pero como la guerra sigue teniendo lugar en territorio ucraniano, el algoritmo para la paz sólo puede ser ucraniano”, concluyó Zelenski.

Zuppi llegó ayer a Kiev para una visita de dos días que está previsto que concluya hoy. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *