Más

Suscribirse

Redes Sociales

Zelenski pide a Suiza que permita la reexportación de armas para la defensa de Ucrania

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió hoy que Suiza valore nuevamente la prohibición a los países a los que ha vendido armas de que las reexporten a Ucrania, puesto que su única intención es la defensa frente a los ataques de Rusia.

“Yo se que el debate sobre la reexportación de armas perdura en Suiza, pero éstas son para que podamos defendernos. Hago una llamamiento para que se nos envíen armas”, señaló en una alocución telemática ante el Parlamento suizo.

Zelenski dijo al respecto que hay que recordar “que necesitamos armas para restaurar la paz en Ucrania. Nosotros queremos paz, esto es lo que nuestro pueblo desea”.

“Ucrania no es el origen de la agresión (…) Sabemos que solo juntos podemos contrarrestar esta agresión”, recalcó ante los parlamentarios helvéticos reunidos en el hemiciclo para escucharlo y a los que también pidió que Suiza organice una cumbre mundial sobre la paz porque es en este ámbito donde podría aportar con sus competencias.

Por otra parte, el presidente agradeció las sanciones económicas y, en particular, el congelamiento de activos y capitales rusos dictado por las autoridades financieras suizas, porque consideró que esto ayuda a debilitar a “quienes han convertido a Rusia en un Estado terrorista”.

“Esto es muy importante, tenemos que reforzar las sanciones porque esto ayudará a terminar con la agresión”, sostuvo.

“Necesitamos a aquellos con los que compartimos valores, que nos apoyen. Necesitamos un máximo de cohesión porque entonces la solidaridad será fuerte y también lo será la libertad y el respeto por la democracia”, dijo.

Zelenski también pidió a Suiza que respalde la creación de un tribunal internacional que juzgue los crímenes de guerra de Rusia, entre los que mencionó el secuestro de niños ucranianos llevados a territorio ruso.

Esos niños “han sido escondidos de sus familias, estamos hablando de miles de niños. Queremos traerlos de vuelta a casa”, enfatizó .

Como en día anteriores, las páginas web de varias entidades oficiales y privadas de Suiza fueron objeto hoy de nuevos ataques informáticos por parte de agrupaciones piratas prorrusas, entre ellas los portales de varios gobiernos cantonales, del ejército y del propio poder legislativo.

Minutos antes de la intervención de Zelenski, la Asociación Suiza de Banqueros sufrió un ataque cibernético, que fue reivindicado a través de su canal en Telegram por el grupo de ‘hackers’ autodenominado NoName. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *