Más

Suscribirse

Redes Sociales

Zelenski lamenta tener que afrontar la contraofensiva sin cazas occidentales

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, lamentó hoy en Helsinki que sus aliados no envíen aviones modernos de combate a Ucrania antes de la contraofensiva que prepara Kiev para seguir recuperando territorios, y reconoció que su país pagará el precio de no contar con cazas occidentales a tiempo.

“Estoy seguro de que recibiremos aviones después, y nos gustaría recibirlos antes porque sería más fácil, pero de todas formas doy las gracias por todo”, declaró Zelenski en una rueda de prensa conjunta con su homólogo finlandés, Sauli Niinisto.

Zelenski afirmó que Ucrania ha tenido que “demostrar constantemente en el campo de batalla” que merece recibir armamento occidental, y recordó que su país sólo ha recibido las armas que necesita tras conseguir éxitos que pocos esperaban en el teatro de operaciones.

“Primero demostramos que no nos conquistarían en tres días”, dijo Zelenski con resignación sobre la percepción de muchos de sus socios al principio de esta guerra, cuando muchos aliados de Kiev desestimaron enviar armamento esperando una derrota rápida de Ucrania.

Zelenski reafirmó de esta forma su interés en recibir aviones F-16, e insistió bromeando ante su homólogo finlandés que Ucrania también aceptaría con gusto los aviones Hornet que Helsinki planea jubilar cuando reciba cazas F-35 de Estados Unidos.

“Nos gustan sus aviones, para que lo sepan”, le dijo Zelenski a Niinisto ante las risas de los periodistas.

El jefe del Estado ucraniano agradeció a Finlandia los 15 paquetes de ayuda militar que Helsinki ya ha aprobado para Kiev y el apoyo de Helsinki a sus aspiraciones de integrarse en la comunidad euroatlántica.

Tras su reunión, Niinisto y Zelenski se reunirán con los primeros ministros de Suecia, Noruega, Dinamarca e Islandia en una “cumbre nórdico-ucraniana” en la que Kiev espera conseguir más ayuda militar para repeler la invasión militar rusa. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *