Más

Suscribirse

Redes Sociales

Zelenski honra la memoria de los muertos en la Revolución del Maidán

EFE
EFE

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, rindió tributo al centenar de manifestantes que murieron en la represión de la Revolución del Maidán, una protesta ciudadana con epicentro en Kiev que se extendió entre noviembre de 2013 y febrero de 2014 y acabó derrocando al último presidente prorruso de Ucrania, Víktor Yanukóvich.

“Hace diez años intentaron matar a los ucranianos en su propio país, en su propia capital, simplemente por su elección pacífica de ser ellos mismos y ser libres”, escribió Zelenski en sus redes sociales, en las que compartió un vídeo en el que se le ve con su mujer Olena dejando una vela en el memorial que recuerda a los manifestantes muertos en Kiev.

Ucrania celebra hoy el día de la ‘Nebesna Sotnia’ (que puede traducirse como ‘La centena del cielo’), el nombre con el que se conoce en el país al centenar de personas que murieron en los choques con las fuerzas del orden ucranianas que a las órdenes del entonces presidente Yanukóvich reprimieron brutalmente las protestas.

“Nos mantuvimos firmes hace diez años y continuamos haciéndolo hoy”, dijo Zelenski en referencia a la Nebesna Sotnia y a los ucranianos que hoy mueren en el campo de batalla luchando contra Rusia.

La Revolución del Maidán tumbó al último presidente prorruso de Ucrania y cimentó el rumbo proeuropeo de un país que hasta entonces había alternado Gobiernos prorrusos con otros pro-occidentales.

Rusia respondió al triunfo del Maidán con la anexión de Crimea y la activación en el este de Ucrania de grupos armados separatistas que declararon la independencia de parte de las regiones de Donetsk y Lugansk. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *