Más

Suscribirse

Redes Sociales

Zelenski firma en Varsovia acuerdo para producir munición con Polonia

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, firmó este miércoles en Varsovia un memorando con el Gobierno polaco para la reconstrucción de Ucrania y un acuerdo de producción conjunta de municiones para tanques.

El anuncio, hecho público por la oficina del primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, se produjo tras el encuentro que el presidente ucraniano y el jefe del Ejecutivo polaco mantuvieron este miércoles.

En declaraciones a los medios polacos, Morawiecki declaró que “Polonia fue la primera en advertir contra Rusia y la primera en apoyar a Ucrania. Ahora quiere ser la primera en participar en la reconstrucción” de ese país”.

Previamente a la reunión, el presidente polaco, Andrzej Duda, anunció que Polonia ha enviado ya ocho aviones de combate MiG-29 y “está preparada para mandar más en los próximos días”.

En respuesta a la invitación a “invertir en Ucrania” que el presidente Zelenski pronunció durante el encuentro que mantuvo con su homólogo polaco, Andrzej Duda, durante la mañana, Morawiecki subrayó que “cientos de empresas polacas están listas para participar en la reconstrucción de Ucrania después de su victoria”.

En el memorando de cooperación económica entre ambos países figura un proyecto para la colaboración de empresas estratégicas polacas y ucranianas de sectores como el energético.

Entre los temas tratados durante esta visita figura el intercambio comercial entre ambos países, con especial atención al conflicto generado por la importación de cereales ucranianos a Polonia.

La acumulación en los silos polacos de grandes cantidades de grano procedente de Ucrania y el desplome de los precios en el mercado nacional ha desembocado en las protestas masivas de agricultores en varios puntos de la frontera con Ucrania y este miércoles, el ministro polaco de Agricultura, Henryk Kowalczyk, anunció su dimisión.

Está previsto que Volodímir Zelenski y Andrzej Duda tengan una aparición pública más tarde en la plaza del castillo de Varsovia, donde se espera una afluencia masiva de refugiados ucranianos. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *