Más

Suscribirse

Redes Sociales

Zelenski critica la posición de Lula y rechaza soluciones de paz que cedan territorio

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, criticó la posición de su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sobre la guerra y rechazó soluciones de paz que impliquen ceder territorio ucraniano.

“Cuando hablamos sobre una fórmula uni o multilateral, debemos ser justos. Y el presidente Lula debe entender claramente que la guerra es en Ucrania y no en Rusia. Ni en Brasil ni en África ni en Estados Unidos”, dijo durante una entrevista con la cadena estatal portuguesa RTP.

Zelenski insistió en que, “para decir algo, es necesario entender quién es la víctima y quién es el agresor” y que la solución para la paz “no es una fórmula unilateral” sino del “país que sufre”.

Las propuestas de paz que implican la cesión de territorio a Rusia no son “coherentes”, defendió el presidente ucraniano.

“No es compatible con el respeto de nuestra integridad territorial y soberanía (…) La gente debe respetar los territorios de los Estados independientes”, dijo.

La posición de Lula, a pesar de su condena de la invasión rusa, ya había sido criticada por Ucrania, al considerar que coloca la responsabilidad en ambas partes, además de sugerir que una salida del conflicto podría ser la cesión de territorio a Rusia.

En la entrevista con RTP, que será emitida de forma íntegra, Zelenski dejó elogios para el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, por pronunciar un discurso en ucraniano la pasada semana durante su visita a Kiev.

“Significa respeto por Ucrania por su parte y nosotros lo apreciamos mucho”, señaló. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *