Más

Suscribirse

Redes Sociales

Zelenski cree que Argentina podría jugar un “papel muy importante” para la paz en Ucrania

EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió a Argentina y al resto de países de Latinoamérica que incrementen el apoyo a su país para buscar el fin de la guerra con Rusia, con motivo de su paso por Buenos Aires para la asunción presidencial de Javier Milei.

En ese marco, el líder ucraniano mantuvo un encuentro con un reducido grupo de medios argentinos, a los que resaltó el papel “muy importante” que podría jugar su país en un acercamiento a la paz.

“Hay cosas muy importantes para que Argentina juegue un papel muy importante en la fórmula de paz de Ucrania, como representante de América Latina (…) Vemos que es un país grande con deseos y posibilidades”, asegura Zelenski en la nota que publica Clarín.

En el mismo sentido, el mandatario ucraniano expresó su interés en la propuesta de Milei de organizar en Argentina una cumbre de paz entre el país europeo y los países de Latinoamérica.

Javier Milei ha mostrado en repetidas ocasiones su sintonía con Zelenski, que con su visita a Argentina pisó por primera vez América Latina en el transcurso del conflicto.

El líder ucraniano también aseguró que él y su homólogo argentino conversaron acerca de ciberseguridad y energía.

En la misma entrevista, Zelenski reconoció que la guerra entre Israel y Hamás ha “sacado mucha atención” de la crisis de Ucrania.

“Tuvimos menos ayuda financiera y menos ayuda militar y por eso, en cualquier caso, no es una cosa buena. Pero (en Oriente Medio) hay muchas personas muertas, es una tragedia y hay que ayudar todos”, reconoció el presidente ucraniano, que alertó a los medios de la participación de Rusia en el entrenamiento de los miembros de Hamás.

Además, en conversaciones con otros medios locales, Zelenski también habló del Papa Francisco, argentino de nacimiento, y afirmó que el pontífice “está con Ucrania”.

Este martes, el presidente del país europeo viajará a Washington, donde se reunirá con el presidente, Joe Biden, para trabajar en que Estados Unidos siga financiando a Ucrania en su guerra con Rusia.

En los últimos meses, algunos miembros del Congreso de Estados Unidos -mayormente republicanos- han expresado su disconformidad con la aprobación de nuevas vías de financiación para Ucrania.

“Vamos a luchar porque esta pausa de ayuda y de financiamiento cambie”, dijo Zelenski a los medios argentinos.

Sobre el curso de la guerra, el mandatario ucraniano criticó al presidente ruso, Vladímir Putin, por “no querer terminar la guerra”.

“Ucrania quiere recuperar su tierra y su territorio (…) Todo lo que Putin hace es mentir. Sus palabras no son garantía”, dijo.

A lo largo de los próximos días se irán publicando o emitiendo nuevas entrevistas de Zelenski en los medios argentinos. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *