Más

Suscribirse

Redes Sociales

Zelenski celebra la firma de un “acuerdo de seguridad sin precedentes” con Reino Unido

Fuente: EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO
Fuente: EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, saludó la firma de un “acuerdo de seguridad sin precedentes”, después de rubricar junto con el primer ministro británico, Rishi Sunak, un documento por el que Londres se compromete a ayudar de forma rápida a Ucrania si vuelve a ser atacada por Rusia después de que termine esta guerra.

“Asistimos hoy a un hito en la historia europea. Ucrania y Reino Unido han firmado un nuevo acuerdo de seguridad sin precedentes”, escribió Zelenski en su cuenta de la red social X.

El jefe del Estado ucraniano añadió, sin dar detalles del acuerdo, que no se trata “de una simple declaración”.

“Si Reino Unido y otros países hubieran ofrecido este nivel de garantías (después de que Ucrania se declarase independiente de la URSS) en 1991, no habría habido ninguna agresión rusa”, escribió Zelenski.

El líder de Kiev agregó que el “objetivo común” de Ucrania y Reino Unido es “garantizar que un ataque sobre Ucrania no vuelva a producirse de nuevo una vez se haya parado la actual agresión rusa”.

En un comunicado emitido horas antes, el Gobierno británico explicó que, por el acuerdo firmado, Reino Unido “se compromete a mantener consultas con Ucrania en caso de que vuelva a ser atacada por Rusia y a suministrar asistencia rápida y sostenida para su defensa”.

Reino Unido se convierte así en el primer país del G7 en ofrecer las “garantías de seguridad” que el club de las siete democracias más industrializadas del mundo se comprometió a ofrecer a Ucrania el año pasado.

Durante su visita a Kiev, Sunak también ha anunciado un nuevo paquete de ayuda militar de cerca de tres mil millones de euros que incluye cooperación en material de producción armamentística y suministros de drones. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *