Más

Suscribirse

Redes Sociales

Zelenski busca más apoyo en los bálticos mientras continúa la gran batalla por Avdivka

EFE
EFE

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, busca en los países bálticos más apoyo para proteger la infraestructura de su país ante los bombardeos rusos, mientras las tropas de Moscú continúan su ofensiva en el frente oriental con el fin de completar el cerco del bastión de Avdivka.

“Gracias por el apoyo en defensa, que hemos acordado ahora. No es una simple asistencia, sino una producción conjunta, incluidos los sistemas para luchar contra drones, que hacen mucha falta en el frente”, escribió Zelenski en Telegram al término de una reunión en Vilna con el líder lituano, Gitanas Nauseda.

El mandatario ucraniano precisó que la principal necesidad de Ucrania en estos momentos es recibir más sistemas de defensa antiaérea, incluido armamento que sirva para derribar misiles balísticos.

Consolidar el apoyo de los bálticos

Previamente, Kiev informó que los temas de seguridad, de integración en la UE y la OTAN y de cooperación en materia de drones y equipamiento electrónico para la guerra, en las que Lituania ha apoyado a Ucrania desde el comienzo de la guerra, serían protagonistas de las reuniones de Zelenski durante su gira por los países bálticos.

“He llegado a Vilna antes de ir a Tallin y Riga”, explicó el mandatario ucraniano.

Los tres países bálticos están entre los socios de Ucrania que mayor porcentaje de su Producto Interior Bruto han dedicado a enviar asistencia a Kiev.

“Hemos demostrado que Rusia puede ser detenida y repelida. Todos tenemos la mala suerte de tener como vecino a Rusia. No seremos prisioneros de la geografía ni permitiremos que Rusia destruya nuestra independencia”, afirmó Zelenski en Vilna.

La ofensiva rusa en Avdivka continúa pese al frío

En cuanto a la situación en el frente, Rusia continuó hoy sus intentos de rodear Avdivka, en la región de Donetsk, donde la intensidad de los combates no amaina pese a las bajas temperaturas que han llevado al estancamiento del frente en otros sectores.

“De hecho, ahora son 15 grados bajo cero. Desde hace casi un día cae mucha nieve. En algunos lugares la nieve alcanza hasta medio metro. Esto complica las operaciones de combate, tanto por parte nuestra como por parte del enemigo”, señaló en declaraciones a la televisión ucraniana el jefe de la Administración Militar de la zona, Vitali Barabash.

Según Barabash, cada día se producen decenas de ataques aéreos rusos contra el bastión ucraniano que Moscú quiere tomar antes de las elecciones presidenciales rusas de marzo, opinó.

También el Estado Mayor del Ejército ucraniano confirmó en su informe diario la intensidad de los combates en torno a Avdivka, a la vez que subrayó la gravedad de la situación en la vecina Márinka, cuyo control Rusia proclamó a finales de diciembre.

Continúan los ataques en la retaguardia rusa

Paralelamente, Rusia denunció hoy varios ataques ucranianos contra su territorio.

A lo largo de la jornada del miércoles, el Ministerio de Defensa ruso informó del derribo de drones ucranianos en las regiones de Sarátov, Vorónezh y Volgogrado. De estas tres regiones, solo Vorónezh tiene frontera con Ucrania.

A la vez, las autoridades rusas no informaron de posibles daños causados por la caída de fragmentos de drones destruidos.

Este martes, las autoridades de la región de Oriol, que al igual que la de Sarátov y Vorónezh no tiene frontera con Ucrania, denunciaron un ataque ucraniano con dos drones contra una instalación energética situada en la capital regional.

Ventana para la paz, según Italia

Por otra parte, el Gobierno italiano de la ultraderechista Giorgia Meloni apoyó una “acción diplomática incisiva” encaminada a lograr negociaciones de paz en Ucrania porque hay “señales importantes procedentes de ambas partes” sobre su “voluntad de diálogo”, según dijo el ministro de Defensa, Guido Crosetto.

“Parece que ha llegado el momento de una acción diplomática incisiva que acompañe a la ayuda que estamos prestando, porque hay una serie de señales importantes procedentes de ambas partes”, aseguró en el Parlamento.

En cualquier caso, el ministro quiso dejar claro que dar “un paso atrás” en el apoyo a Ucrania sería “un error”, ya que 2024, año en el que Italia ocupa la presidencia del G7, será “un año crucial para el conflicto”.

“Todavía queda mucho camino por recorrer por parte de Ucrania, pero sería un dramático error estratégico y político dar ahora un paso atrás”, apostilló,antes de agregar que la asistencia permanecerá “firme e invariable” hasta que “cesen los ataques rusos”.EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *