Más

Suscribirse

Redes Sociales

Zelenski agradece al rey Carlos Gustavo de Suecia la ayuda de su país a Ucrania

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, agradeció hoy al rey Carlos Gustavo de Suecia el apoyo militar y humanitario que el país nórdico presta a Kiev, durante la visita de trabajo del mandatario a Estocolmo centrada en la ayuda a la defensa de Ucrania.

Zelenski y su esposa, Olena, fueron recibidos en el palacio de Stenhammer por Carlos Gustavo y Silvia de Suecia, al término de una jornada con una apretada agenda política, incluida la reunión del líder ucraniano con el primer ministro sueco, Ulf Kristersson.

Zelenski planteó al jefe del Gobierno del país escandinavo el suministro de aviones de combate “Gripen”, así como el próximo inicio de la producción en Ucrania de vehículos blindados CV-90, asimismo de fabricación sueca.

El presidente ucraniano había llegado a la capital sueca en un viaje sorpresa, unos días después de que el país escandinavo prometiera otros 300 millones de dólares en asistencia militar.

La ayuda consiste en munición y piezas para los carros de combate 90 y 122, y el sistema de artillería Archer, pero Zelenski insistió en que Kiev también está interesado en los blindados CV-90s para su producción en territorio ucraniano.

Ya en rueda de prensa, Zelenski aseguró que quiere negociar con Estocolmo la entrega de cazas suecos Gripen y adelantó que negociará esta semana con otros países el suministro de aviones de guerra, entre los que figura el europeo Eurofighter Typhoon.

“Suecia siempre apoyó a Ucrania. Tras la brutal agresión de Rusia este apoyo no podía si no reforzarse”, destacó Kristersson, quien expresó a Zelenski sus condolencias por el “acto de brutalidad” sufrido esta mañana por Ucrania, en alusión al misil que impactó en el centro de la ciudad de Chernígov.

“Nuestra principal tarea es fortalecer nuestras defensas aéreas y terrestres, desarrollar la cooperación bilateral y la seguridad de espacio euroatlántico”, afirmó el presidente ucraniano, quien explicó además que viaja acompañado de su esposa, Olena.

El gobierno de centro-derecha de Kristersonn anunció esta semana un nuevo paquete de ayuda a Ucrania por 3.400 millones de coronas (287 millones de euros), para lo cual se convocaron de urgencia al Parlamento y a la comisión de Finanzas, a los que corresponde aprobar la partida.

La ayuda militar incluye munición y piezas para los carros de combate 90 y 122 y el sistema de artillería Archer, que ya fueron entregados a Kiev hace meses.

Desde el inicio de la invasión rusa, Suecia ha entregado doce paquetes de ayuda militar a Ucrania, con un monto aproximado total hasta ahora de 17.000 millones de coronas suecas (1.437 millones de euros) e incluidos varios tanques Leopard.

Suecia, país que sigue pendiente de completar su proceso de integración en la OTAN a falta de que Turquía formalice la ratificación a su ingreso, elevó esta semana el nivel de amenaza terrorista al segundo más alto -el 4 en una escala de cinco-.

La decisión del gobierno de Kirstesson se debe a una serie de factores, entre ellos las protestas del mundo islámico por sucesivas quemas públicas del Corán, la última de las cuales se produjo ayer, ante la embajada de Irán y, de nuevo, por el refugiado iraquí Salwan Momika. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *