Más

Suscribirse

Redes Sociales

Zelenski agradece a Polonia ante cientos de polacos y ucranianos

El presidente ucraniano, Volodymir Zelensky, agradeció este miércoles la ayuda prestada por Polonia a su país en un discurso pronunciado en pleno centro de Varsovia ante cientos de polacos y también de refugiados procedentes de su país que han buscado amparo ante la agresión rusa.

El discurso de Zelensky en el Castillo Real fue el punto final de su primera visita oficial a Polonia desde el comienzo de la guerra y en su agradecimiento fue enumerando diversas ciudades polacas

“Rzeszow, gracias por ser el primero en responder a Ucrania. Przemysl, Lublin, Chelm, gracias. Gdansk, Wrocaw, Varsovia, Cracovia, Biasystok y todas las ciudades de Polonia, gracias por abrirse a nosotros”, dijo Zelensky.

“Polonia libre ha surgido y nunca colapsará. Ucrania libre surgió y nunca colapsará. Estamos de la mano”, agregó

Antes de Zelensky había hablado el presidente polaco, Andrzej Duda, que reiteró su apoyo a Ucrania.

“Hoy Ucrania lucha no solo por su propia independencia sino por la seguridad de toda Europa”, aseguró.

Además insistió en que no hay opción de negociar la paz con Rusia sin el consentimiento de Ucrania.

Una de las asistentes al acto, una ucraniana llamada Alina que vive en Polonia desde hace cinco años, habló con EFE y se mostró orgullosa de que Zelensky haya ido hasta Varsovia para agradecer el apoyo polaco

“Estoy altamente agradecida por todo el apoyo que los polacos dieron a Ucrania. Creo que Polonia hace todo lo que puede para ayudar, y realmente no sé qué más esperar “, dijo a EFE Alina, que desde el comienzo de la guerra ha prestado ayuda a los refugiados y ha organizado el envío de ayuda humanitaria a Ucrania.

Cuando comenzó la guerra Polonia abrió sus fronteras a los refugiados ucranianos. Según las estimaciones del gobierno actualmente hay entre 1,3 y 1,4 millones de ucranianos en Polonia.

Para María, la visita de hoy fue una confirmación de que Polonia sigue siendo el aliado más cercano de Ucrania.

“Es obvio en cada paso que Polonia apoya a Ucrania y el hecho de que el presidente visite Polonia con su esposa es una señal de que todo va en una buena dirección. Espero que podamos ganar la guerra rápido. Nuestras naciones seguirán unidas de ahora en adelante”, dijo a Efe.

Sin embargo, el discurso de Zelensky también atrajo a los polacos porque muchos de ellos sienten que Ucrania los defiende de Rusia.

“Estamos en una situación afortunada. Les enviamos ayuda y armas, mientras luchan. Ellos también lo hacen por nosotros”, dijo a EFE Miroslaw.

Según explicó sintió una necesidad interna de escuchar a Zelensky en la Plaza del Castillo después de que en los últimos meses él y su esposa hospedaran a una familia ucraniana.

Polonia ha sido la cuarta visita oficial de Zelensky al extranjero desde que comenzó la guerra. En diciembre pasado se reunió con Joe Biden en Washington, luego visitó Londres, París y Bruselas.

Durante su visita, Zelenski firmó un memorando con el Gobierno polaco para la reconstrucción de Ucrania y un acuerdo de producción conjunta de municiones para tanques.

El anuncio, hecho público por la oficina del primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, se produjo tras el encuentro que el presidente ucraniano y el jefe del Ejecutivo polaco mantuvieron este miércoles.

En declaraciones a los medios polacos, Morawiecki declaró que “Polonia fue la primera en advertir contra Rusia y la primera en apoyar a Ucrania. Ahora quiere ser la primera en participar en la reconstrucción” de ese país.

En el memorando de cooperación económica entre ambos países figura un proyecto para la colaboración de empresas estratégicas polacas y ucranianas de sectores como el energético.EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *