Más

Suscribirse

Redes Sociales

Zaporiyia recupera su principal fuente de suministro eléctrico, según el OIEA

La central nuclear ucraniana de Zaporiyia (ZNPP), ocupada por tropas rusas casi desde el comienzo de la invasión de Ucrania, ha vuelto a recibir electricidad a través de su principal conexión externa, que quedó interrumpida ayer en dos ocasiones, informó hoy el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Durante el corte de suministro, la central, la mayor de Europa, dependió de un línea eléctrica de respaldo para mantener operativos sistemas esenciales como la refrigeración de los reactores.

“La situación energética externa de la central sigue siendo muy vulnerable, lo que subraya la precaria situación de la seguridad nuclear en el emplazamiento”, advirtió el OIEA en un comunicado emitido en Viena.

Este organismo de la ONU recordó que, tal y como informó ayer, la central ha comenzado a poner su reactor número cuatro en situación de parada fría tras detectarse una fuga de agua en uno de los generadores de vapor.

El OIEA informó de que el reactor 6 pasará en los próximos días a “parada en caliente” para producir vapor, que se emplea para diferentes operaciones de seguridad, como el procesado de basura nuclear en estado líquido.

EL OIEA insistió hoy en que lo más seguro sería instalar equipos externos de generación de vapor.

El resto de las seis unidades siguen en parada fría, tal y como ha ordenado el regulador ucraniano. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *