Más

Suscribirse

Redes Sociales

Yaku Pérez afirma que ninguno de los candidatos ecuatorianos tienen garantías de seguridad

El candidato a la Presidencia de Ecuador Yaku Pérez aseguró que ninguno de quienes concurren a los comicios presidenciales tienen garantías tras el asesinato del aspirante Fernando Villavicencio y pidió unión a todos sus compañeros ante este “crimen de Estado”.

“Garantías no las tenemos nadie”, dijo en una rueda de prensa en Quito Pérez, quien se refirió no solo a él y al resto de aspirantes presidenciales sino a toda la sociedad y aludió a las “3.500 personas vilmente asesinadas”.

Tras el asesinato este miércoles de Villavicencio, que murió tiroteado a la salida de un mitin en el norte de Quito, Pérez llamó al resto de candidatos a una reunión, a la que sólo ha asistido finalmente el abogado independiente Bolívar Armijos y que han aplazado para después del sepelio.

Este “magnicidio, el primero de la historia de la República, nos consterna y nos entristece pero a la vez decimos que eso no nos va a humillar, no va la violencia a tenernos de rodillas”, dijo Pérez, quien pidió un acuerdo con el resto de aspirantes para “asumir un compromiso serio de combate a la delincuencia y al crimen organizado”.

Pérez anunció que, debido a los hechos, su alianza electoral “Claro que se puede” va a bajar las banderas hasta nueva orden y sólo usarán la bandera blanca y la de Ecuador como un acto de “protesta y rebeldía ante lo que está pasando”.

Asimismo, apuntó que está analizando su asistencia en el debate del domingo, donde la participación es obligatoria para todos los candidatos.

“Si bajamos las banderas es porque hay que tener respeto con la vida de los candidatos”, alegó Pérez, que quedó tercero en la primera ronda electoral de las elecciones de 2021, muy cerca de pasar a la segunda vuelta en un ajustado escrutinio donde sigue sosteniendo que hubo un supuesto “fraude” en su contra.

CALENDARIO INALTERABLE

El Consejo Nacional Electoral ha ratificado que los comicios generales extraordinarios del próximo 20 de agosto se mantendrán inalterables, y dijo que espera que el movimiento político que postuló a Villavicencio designe a su reemplazo.

El actual proceso electoral en Ecuador responde a la aplicación inédita de un mecanismo constitucional denominado “muerte cruzada”, invocado en mayo pasado por el presidente del país, el conservador Guillermo Lasso.

Con ese recurso, Lasso disolvió la Asamblea Nacional (Parlamento) y forzó la convocatoria anticipada de elecciones, lo que implicó la reducción de su mandato.

Por ello, las autoridades que salgan designadas en dichas votaciones completarán el periodo 2021-2025 que le correspondía a Lasso, que no se presenta como candidato. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *