Más

Suscribirse

Redes Sociales

Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez critican actitud de López Obrador frente a protestas por Ayotzinapa

EFE/ Madla Hartz
EFE/ Madla Hartz

El candidato del partido Movimiento Ciudadano a la presidencia de México, Jorge Álvarez Máynez, pidió este miércoles al mandatario Andrés Manuel López Obrador que se “serene” después de que jóvenes que protestan por el caso Ayotzinapa derribaran una puerta del Palacio Nacional.

Por su parte, la aspirante del frente opositor Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, aseguró que “sería tan sencillo abrir las puertas” a las familias de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Esta mañana, durante la conferencia de prensa diaria del presidente, algunos jóvenes que protestaban en el Zócalo por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa derribaron una de las puertas principales del Palacio Nacional, utilizando como ariete un vehículo.

Mientras respondía preguntas de la prensa, el mandatario se enteró del hecho, al que llamó una “provocación”, aunque descartó represalias.

“No me gusta que el presidente minimice no solamente a los estudiantes de Ayotzinapa, que tenga esta conducta siempre, incluso, de soberbia (…). Que se serene y ayude a conciliar los ánimos en el país”, expresó Máynez en una atención a los medios.

Por su parte, Gálvez se mostró “preocupada” por las afectaciones al patrimonio, pero también cargó contra la postura de López Obrador: “Por lo que yo les escuché en la mañana, lo único que pedían (los familiares de los desaparecidos) era un encuentro con el presidente, ser escuchados y que les diga la verdad”.

Los estudiantes de Ayotzinapa protestan porque López Obrador no ha cumplido su promesa de resolver la desaparición de sus 43 compañeros en septiembre de 2014 en el sureño estado de Guerrero, aunque la Comisión de la Verdad creada por él concluyó en 2022 que fue un “crimen de Estado” en el que también participó el Ejército.

En las últimas semanas, han secuestrado camiones, vandalizado instalaciones del Gobierno y han realizado un plantón en el Zócalo para exigir una audiencia con el presidente, quien adelantó que se reunirá con las familias dentro de “unos 15 o 20 días más”.

El presidente dijo a los padres que está “avanzando mucho en la investigación”, pero “lo que sucede es que ellos están siendo manipulados” por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y “grupos conservadores de derecha apoyados por gobiernos extranjeros”.

“A nadie le conviene un esquema de polarización. Ojalá que, en este incidente, vea que no nos conviene lo que está haciendo la oposición al tildarlo a él de narcotraficante con ‘hashtags’ (etiquetas en redes sociales) y luego, él, con esta actitud”, expresó Máynez.

Mientras que Gálvez, candidata de la coalición entre el Partido Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD) catalogó de “lógico” que López Obrador reciba a las familias de los estudiantes desaparecidos.

“Si la verdad él la sabe, pues creo que los papás la van a entender”, zanjó.

En 2023, López Obrador aseguró que el Ejército había entregado toda la información relativa al caso Ayotzinapa, pero para el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) se trató de una obstrucción por parte de las Fuerzas Armadas para evitar la investigación del rol que tuvieron en la desaparición.

Por esto, el organismo dio por finalizada su tarea con la presentación del sexto y último informe en julio del año pasado en el que criticó duramente la falta de colaboración por parte de las autoridades militares. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *