Más

Suscribirse

Redes Sociales

Xóchitl Gálvez promete “vuelco de 180 grados” en política exterior

EFE/José Méndez
EFE/José Méndez

La aspirante a la presidencia de México, Xóchitl Gálvez, aseguró este jueves que el país ha perdido “relevancia internacional” por lo que “es indispensable un vuelco de 180 grados” en política exterior, al criticar las propuestas “caducas” defendidas por su rival, la oficialista Claudia Sheinbaum, en las elecciones presidenciales de 2024.

Tenemos una política exterior opuesta a las de Claudia, que defiende ideologías caducas. Es indispensable un vuelco de 180 grados, y defender la libertad, la democracia y los derechos humanos”, afirmó Gálvez en su intervención en el Foro América Libre celebrado en la capital mexicana.

Gálvez, senadora por el derechista Partido de Acción Nacional (PAN), criticó que durante el sexenio del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, México ha perdido “relevancia internacional” al “privilegiar una política internacional cargada de ideología”.

En concreto, criticó su complicidad con las “dictaduras” de Cuba y Venezuela, y recalcó que López Obrador quiere instaurar un “régimen autoritario para eliminar los contrapesos y la pluralidad”.

Por contra, indicó que, de llegar a la Presidencia, “buscará alianzas en el vecindario”, especialmente Estados Unidos y Canadá, los principales socios económicos de México.

El evento del Foro América Libre contó también con la presencia del Vicente Fox, expresidente de México; así como los expresidentes de Bolivia, Jorge Quiroga, y Andrés Pastrana, de Colombia.

Gálvez, de la coalición de partidos opositores Frente Amplio por México, se disputará las próximas elecciones de 2024 con la exjefa de Gobierno de Ciudad de México Claudia Sheinbaumdel oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

De momento, las encuestas muestran a Sheinbaum con una amplia mayoría de intención de voto entre los mexicanos.

Una de las más recientes, del diario El Universal, muestra a la candidata oficialista con el 50% de las preferencias ante los comicios de junio de 2024 frente a Gálvez, quien recibe el 20%. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *