Más

Suscribirse

Redes Sociales

Xóchitl Gálvez promete elevar la protección de los migrantes mexicanos en EE.UU.

EFE
EFE

La candidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez firmó un documento de ‘Acciones y compromisos por el estado 33’ en el que prometió que su posible gobierno elevará la protección de los mexicanos migrantes en Estados Unidos ante las políticas “xenofóbicas”.

En un evento en Michoacán, estado del occidente del país que es uno de los principales lugares de origen de los emigrantes mexicanos, la aspirante de la coalición Fuerza y Corazón por México prometió atender a los connacionales en el exterior como si vivieran en una de las 32 entidades del país.

“Vamos a ganar, no tengan duda, y a mis amigas y amigos del estado 33, porque para mí son el estado 33, así voy a tratar a los migrantes. Somos un país de 170 millones de mexicanos que nos divide un río (el Bravo o Grande), vamos a trabajar por ustedes sin importar dónde están”, prometió.

Sus declaraciones se producen mientras crece la tensión porque este año coinciden las elecciones presidenciales en México y en Estados Unidos, donde el exmandatario Donald Trump (2017-2021) busca volver a la Casa Blanca con un discurso más antiinmigrante y antimexicano.

Como muestra de ello, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, concluyó el sábado una gira de cuatro días por Texas, donde reivindicó que “los mexicanos no son delincuentes” ante las nuevas leyes en estados gobernados por republicanos, como la texana SB4, que criminalizan a nivel estatal a los migrantes.

En este contexto, Gálvez prometió que habrá “una política migratoria de Estado” con “políticas públicas integrales y coordinadas con todas las dependencias del Gobierno federal”.

También propuso un organismo autónomo de Estado para la movilidad humana con presupuesto propio para “atender todos los aspectos de la migración”.

Agregó que tendrá un diálogo “permanente” con el Gobierno de Estados Unidos para insistir en regularización de los cerca de 5,5 millones de mexicanos que viven ahí indocumentados, pedirá ampliar las visas de trabajo, y exigirá combatir las leyes y políticas “discriminatorias, xenofóbicas y antimigrantes”.

Asimismo, aseveró que aumentará el presupuesto para fortalecer las capacidades del servicio y protección consular.

“No más cónsules que solamente van a calentar el lugar. Vamos a poner cónsules comprometidos con los migrantes, cónsules trabajadores”, enfatizó.

Gálvez ocupa el segundo lugar en las encuestas hacia las elecciones del 2 junio, cuando se enfrentará con la candidata del oficialismo y líder en las encuestas, Claudia Sheinbaum, y el también opositor Jorge Álvarez Máynez. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *