Más

Suscribirse

Redes Sociales

Xóchitl Gálvez dice que México debe aprovechar su energía para atraer inversión

EFE/José Méndez
EFE/José Méndez

La principal limitante para el crecimiento económico de México es no saber aprovechar la energía que posee y eso está frenando la atracción de la inversión extranjera en el país, afirmó este miércoles la virtual candidata presidencial para la presidenciales de junio de 2024, Xóchitl Gálvez.

“La principal limitante para el crecimiento económico de nuestro país es (el aprovechamiento) de la energía y también para hacer realidad el ‘nearshoring’ (relocalización de empresas), que está a la vuelta de la esquina”, afirmó en una reunión con empresarios del sector energético durante el decimotercer Congreso Conjunto de Asociaciones de Energía celebrado en esta capital.

Las declaraciones de la aspirante a la presidencia de México se dieron en el marco de la polémica que ha generado la política energética de la administración del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que incluso ha generado controversia con sus socios comerciales del T-MEC.

Gálvez, futura candidata a la presidencia por parte del opositor Frente Amplio por México, aseguró que lo que se requiere es una “matriz eléctrica clara y que impulse la transición energética en el país”.

Consideró que se requiere instalar mayor capacidad para generar electricidad por fuentes renovables y limpias, así como delinear la participación del gas natural en el mercado mexicano.

“Dejar clara esa matriz energética a 30 o 40 años, que le dé certeza a todos: a los que producen petróleo, a los que producen renovables, a los que quieren entrar en geotermia, a los que piensan que a través de hidroeléctricas podemos generar el doble”, añadió.

La senadora por el conservador Partido Acción Nacional (PAN) dijo que la relocalización de empresas es una realidad que el país debe de aprovechar y criticó que la inversión extranjera se está yendo a países asiáticos como Vietnam.

“Yo no veo a Tesla produciendo coches eléctricos con energía que provenga del combustible fósil”, refirió.

Dijo que hay maneras de reducir la emisión de contaminantes al generar energía eléctrica, como también al utilizar el gas natural, lo que puede ser una solución para industrias que aún no han podido migrar por completo a energías verdes.

Gálvez añadió que también se debe de impulsar la investigación para evaluar potenciales industrias generadoras de energía eléctrica como a través del hidrógeno y la energía nuclear.

Señaló qué la Comisión Federal de Electricidad (CFE) también puede contribuir enfocando sus esfuerzos a desarrollar redes de transmisión y distribución, con un pendiente de 7.000 kilómetros por levantar en el país.

Gálvez insistió en que México no puede “dejar atrás la amenaza del cambio climático sin una respuesta seria y contundente de nuestra parte”.

Además, criticó al actual Gobierno por construir una refinería, pues dijo que tiene un sobrecosto por 17.000 millones de dólares y que las inversiones a la fecha en este megaproyecto son por 18.000 millones de dólares, pero denuncio que el gobierno tiene un “guardadito” de 17.000 millones de dólares para el siguiente año, según el gasto presupuestado por el Gobierno para 2024. EFE

Xóchitl Gálvez | Deportes Ángel Metropolitano

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *