Más

Suscribirse

Redes Sociales

Xóchitl Gálvez critica al Gobierno de México de recortar la cifra de desaparecidos

EFE
EFE

El Gobierno mexicano recortó la cifra de desaparecidos sin importarle el dolor de las familias que buscan a sus seres queridos, criticó la precandidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez.

“Sin importar el dolor de las familias de las víctimas, el Gobierno recortó la cifra de desapariciones de 110.000 a solamente 12.000. En pocas palabras, redujo en un 88 % esta contabilidad”, dijo en un video difundido en sus redes sociales.

El pasado jueves, la Secretaría de Gobernación aseguró que solamente hay 12.377 personas desaparecidas, según su nuevo censo, y no 111.00, cifra mencionada anteriormente en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas.

En un mensaje publicado en X, Gálvez dijo que la actual administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador, aplicó “el borrón y cuenta nueva”, al minimizar una de las crisis más trágicas en seguridad y derechos humanos en el país.

“Con mentiras y otros datos, este Gobierno cree que ya no existe la crisis de los desaparecidos”, afirmó la precandidata única de los Partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.

Añadió que lo que más la ha impactado en sus recorridos proselitistas por el territorio mexicano ha sido escuchar y abrazar a madres buscadoras, quienes, dijo, nunca se cansarán de buscar a sus hijos desaparecidos.

“Esta reducción en las cifras no cambia la situación y, sobre todo, no reduce la incertidumbre de las miles de familias que siguen buscando a un padre, a una hija o a un hermano”, aseguró la candidata.

Gálvez insistió en que no se podrán resolver los problemas que en seguridad aquejan a México si las autoridades encargadas de llevar los registros oficiales ocultan a los ciudadanos la realidad que afronta el país.

De acuerdo con el Gobierno mexicano las nuevas cifras se desprenden de haber localizado a 16.682, haber ubicado -pero no localizado- a 17.843, haber hallado 26.090 registros sin datos suficientes para identificar.

Así como haber establecido 36.022 registros como sin indicios para la búsqueda y dar con 1.951 registros duplicados. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *