Más

Suscribirse

Redes Sociales

Xóchitl Gálvez critica a López Obrador por minimizar el reclamo de seguridad de los transportistas

EFE/Kiko Huesca
EFE/Kiko Huesca

La candidata presidencial del opositor Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, criticó este viernes al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por minimizar las protestas de los transportistas, que realizaron un paro nacional para denunciar un alza de la violencia del crimen organizado.

“Los transportistas son personas que solo quieren hacer su trabajo sin las amenazas del crimen. Su ‘corcholata’ no va a tocar el tema e insiste con la mentira de que México está mejor que nunca”, dijo Gálvez en una conferencia de prensa.

“La verdad es que las carreteras del país, además de estar en mal estado, muchas de ellas son territorio de la delincuencia”, agregó.

Las declaraciones de la candidata opositora ocurren tras el paro nacional del jueves de los conductores de camiones de mercancía ante un incremento cercano al 5 % de los robos a estos vehículos en 2023, según ha expuesto la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Dicho organismo reportó en enero cerca de 13.000 robos con y sin violencia en 2023, además de un estimado de entre 50 y 150 conductores asesinados.

Ante ello, los más de 100.000 afiliados de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) exigieron medidas de seguridad al presidente, quien los acusó de ser “conservadores” y negarse al diálogo.

Al respecto, Gálvez dijo que el crimen tiene presencia en las carreteras, por lo que los transportistas “tienen miedo” de sufrir ataques balazos, como ha ocurrido en los últimos meses, así como de padecer extorsiones de las mismas autoridades.

Recordó que en 2023, de acuerdo con estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ocurrieron en promedio hasta 756 hechos violentos al mes en las carreteras del país y muchos de ellos han terminado en asesinatos, además de los robos y extorsiones.

“Las pérdidas económicas ascienden a 19 millones de pesos (1,1 millones de dólares) diarios. ¿Cómo quieren crear nuevos empleos con el ‘nearshoring’ (fenómeno de relocalización de cadenas), si se roban las mercancías y los productos que circulan por las carreteras del país?”, cuestionó.

Criticó que el presidente busque “echarle la culpa” a las víctimas y que se haya cancelado el presupuesto de mantenimiento a las carreteras en septiembre del año pasado, lo que pone en riesgo a los transportistas y a los “ciudadanos comunes y corrientes”. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *