Más

Suscribirse

Redes Sociales

Xóchitl Gálvez avisa a López Obrador de que debe estar preparado para derrota

EFE/ Octavio Guzmán
EFE/ Octavio Guzmán

Xóchitl Gálvez, avisó este martes al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, de que “debe estar preparado para su derrota” en las elecciones presidenciales.

Gálvez se enfrentará en esos comicios a a la candidata del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Claudia Sheinbaum, del grupo político de López Obrador.

En el registro como candidata formal a las elecciones del 2 de junio ante el Instituto Nacional Electoral, Gálvez se definió como “orgullosamente mujer e indígena” y apostó por un “México que escuche la voz de la plaza pública”.

“Señor presidente, (…) si usted es un demócrata, debe estar preparado para su derrota”, advirtió a López Obrador que concluye su sexenio sin posibilidad de renovar su mandato ya que en México la reelección presidencial está prohibida constitucionalmente.

Asimismo, tachó al mandatario de “mal perdedor” y reclamó al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que estén atentos a los “instintos autoritarios” de quien está desarrollando “tareas coyunturales de una jefatura de campaña”.

“Por respeto a su candidata, a la democracia y al pueblo, saque ya las manos de esta elección”, le exigió.

Estos comicios serán el proceso electoral más grande de la historia de México: más de 97 millones de mexicanos están convocados a renovar 20.375 cargos federales, incluida la Presidencia de la República, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales.

En opinión de Gálvez, los órganos judiciales se utilizan “para perseguir y espiar” a opositores y los programas sociales del Gobierno se han convertido en herramientas propagandísticas “como en los peores años del viejo presidencialismo”.

Estas denuncias fueron expresadas durante la ‘Marcha por nuestra democracia’, convocada el pasado domingo por unas 200 agrupaciones ciudadanas en ciudades de México y el mundo para denunciar que “el voto libre está en riesgo”.

“El siglo pasado, el reclamo democrático demandó construir una institución (el INE) que diera certidumbre al voto. (…) Ahora, la lucha es por defender esta institución y los valores que representa”, aseguró.

En este sentido, reprochó a la candidata del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Claudia Sheinbaum, que llamase “falsos e hipócritas” a quienes se manifestaron.

Galvez lamentó la “tolerancia” del Gobierno con el crimen organizado y mencionó a los aspirantes a distintos cargos políticos asesinados en México.

“La democracia y la competencia electoral deberían ser motivos de anhelos y no de tragedia”, enfatizó.

También recordó al exsecretario de Hacienda y Crédito Público del Gobierno federal (2018-2019), Carlos Urzúa, fallecido este lunes, por el que pidió un minuto de silencio.

Los cuadros del Partido Acción Nacional (PAN), del Revolucionario Institucional (PRI) y del de la Revolución Democrática (PRD), integrantes de la coalición, acompañaron a Gálvez en su registro ante el INE.

En declaraciones ante los medios, el miembro del PRI y antiguo aspirante a candidato por el frente que ahora encabeza Gálvez, Enrique de la Madrid, mostró satisfacción por las encuestas recientes, que señalan que la “brecha” con Sheinbaum, que actualmente lidera las encuestas, “se cerrará”. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *