Más

Suscribirse

Redes Sociales

Xóchitl Gálvez apuesta por el gas natural y “pequeñas plantas nucleares”

EFE/ Isaac Esquivel
EFE/ Isaac Esquivel

Xóchitl Gálvez, señaló este jueves que apostará por el gas natural y la construcción de “pequeñas plantas de energía nuclear” para garantizar un suministro eléctrico menos contaminante y más sostenible.

“Hay pequeñas plantas de generación nuclear, muy compactas, muy reducidas, que ya no implican un peligro grave para las personas que viven alrededor”, afirmó Gálvez en una rueda de prensa en su sede de campaña en la capital mexicana.

“Estoy a favor de estudiar estas fuentes de energía que podrían ser muy positivas y mucho menos contaminantes que la quema de combustóleo”, agregó en referencia a la central termoeleléctrica de Tula, en el estado Hidalgo, considerada la principal fuente de contaminación atmosférica del Valle de México.

De llegar a la Presidencia, Gálvez aseguró que buscará que la central de Tula funcione “completamente” a gas natural.

La candidata señaló que es necesario reformular las políticas energéticas en México, ya que no se puede vivir de “contingencia en contingencia”, al comentar las nuevas restricciones aplicadas en la capital estos días ante los elevados niveles de polución del aire, que incluyen la limitación de la circulación de vehículos y actividades en el exterior.

México solo cuenta con una central nuclear de generación eléctrica, la de Laguna Verde, en el estado de Veracruz (este).

El pasado año, el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Barlett, indicó que no existe un proyecto para impulsar energía nuclear en el país y aseguró que la estrategia está centrada en la generación de electricidad a partir de proyectos hídricos y fotovoltaicos.

“Es cierto que en muchas partes del mundo están recuperando la idea de la energía nuclear, pero en México no se ha hecho un programa de este tipo porque tenemos suficiente tecnología para garantizar la energía limpia en los próximos (años) y la suficiente energía para el desarrollo del país”, señaló entonces en una rueda de prensa desde el Palacio Nacional.

Gálvez, quien se ubica en segundo lugar de las encuestas previas a las presidenciales del próximo 2 de junio, competirá contra Claudia Sheinbaum, de la alianza oficialista Sigamos Haciendo Historia, actual líder en los sondeos, y el también opositor del Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *