Más

Suscribirse

Redes Sociales

Xiomara Castro propone un acuerdo de paz entre la OTAN Rusia y Ucrania

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, propuso este miércoles en la primera Cumbre Antinflacionaria de países latinoamericanos convocada por su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, “exigir un acuerdo de paz entre la OTAN, Ucrania y Rusia”.

“Si no hay un llamado a la paz no nos haremos sentir en la comunidad internacional”, subrayó Castro en su mensaje en la cumbre, que se celebra de manera virtual.

Latinoamérica es “la región más desigual del mundo y nos vemos expuestos a un contexto internacional de desequilibrios estructurales con una alta inflación por el alza del petróleo, el encarecimiento de los alimentos básicos, de los insumos de producción y de los costos de la energía que se convierten en una carga en los hogares de menores ingresos”, agregó.

Sobre la inflación en su país, dijo que el 60 por ciento es producto de las distorsiones y los altos costos del petróleo, transportes, alimentos y fertilizantes, que son ocasionales por la guerra de Ucrania.

Agregó que países como el suyo sufren “los daños y efectos colaterales de la guerra (en Ucrania) de forma más intensa que otras latitudes”, por lo que considera oportuno su llamamiento a la paz.

Castro señaló que la falta de acceso a fertilizantes y otros requerimientos, ponen en riesgo la seguridad alimentaria, nutricional y energética.

Además, enfatizó que para producir más alimentos solo se puede hacer subsidiando a la producción, a los productores y dándoles oportunidades de acceso a la tecnología, a créditos, condiciones de desarrollo y a bajos intereses, especialmente a los miles de pequeños agricultores.

En ese sentido, propuso “que se solicite (a la banca multilateral) una apertura de créditos de emergencia pagaderos a mediano y largo plazo para aumentar la producción y combate a la inflación”.

“Propongo sembrar bosques, proteger los que hay, con vedas y la  sustitución de leña por energía limpia en el área rural”, lo que ya se está haciendo en Honduras, acotó la mandataria del país centroamericano.

En su opinión, es un deber coordinar esfuerzos para garantizar la soberanía alimentaria, nutricional y energética de los pueblos latinoamericanos.

Añadió que de manera conjunta los países latinoamericanos podrán “enfrentar las presiones inflacionarias sobre la canasta básica”.

Castro también anunció que asistirá a la cumbre presencial antinflacionaria propuesta por López Obrador para inicios de mayo en Cancún, en el Caribe mexicano. EFE

gr/rrt

TXT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *