Más

Suscribirse

Redes Sociales

Xi y Putin subrayan nuevas oportunidades de desarrollo en felicitación de año nuevo chino

EFE/EPA/SERGEY GUNEEV/SPUTNIK
EFE/EPA/SERGEY GUNEEV/SPUTNIK

El presidente chino, Xi Jinping, trasladó a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que Pekín y Moscú tienen ante sí “nuevas oportunidades de desarrollo” y que deben “mirar hacia el futuro” durante una llamada de felicitación por el Año Nuevo chino.

Xi y Putin mantuvieron una conversación telefónica con motivo del Año Nuevo lunar, que comienza este sábado, en la que el líder chino afirmó igualmente que ambos países deben “mantener una estrecha coordinación estratégica”, recoge la agencia estatal Xinhua.

“El año pasado llegamos a consensos importantes. Mantuvimos los intercambios activos y la cooperación demostró resiliencia y vitalidad. Alcanzamos nuestros objetivos de volumen comercial anual antes de lo previsto, y los intercambios interpersonales florecieron, destacó Xi.

El mandatario recordó que ambos países celebrarán este año el 75º aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas: “Echando la vista atrás, vemos que hemos soportado muchas pruebas y adversidades juntos. Y de cara al futuro, las relaciones entre China y Rusia gozarán de nuevas oportunidades de desarrollo”.

“China está dispuesta a trabajar con Rusia para continuar manteniendo este espíritu de asistencia mutua y de amistad que va ya de generación en generación. Hay que mira al futuro. Escribiremos un nuevo capítulo en las relaciones”, afirmó Xi.

Asimismo, enfatizó que ambas partes deben “mantener una estrecha coordinación estratégica” y “salvaguardar sus respectivas soberanías nacionales, seguridad e intereses de desarrollo”.

“Debemos oponernos resueltamente a la interferencia de fuerzas externas en nuestros asuntos internos”, subrayó.

También afirmó que Pekín y Moscú deben mantener la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro y organizar conjuntamente el Año Cultural China-Rusia.

Además, Xi pidió que ambas partes apoyen a Kazajistán como anfitrión de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai que se celebrará este año con vistas a “mejorar la unidad y la confianza mutua” y “salvaguardar la seguridad y la estabilidad regionales”.

“China apoyará también activamente a Rusia para que asuma la presidencia rotatoria de los BRICS en 2024, y está dispuesta a trabajar con Rusia para practicar un verdadero multilateralismo, defender la multipolaridad y una globalización económica beneficiosa e inclusiva”, señaló.

Por su parte, Putin afirmó, según la agencia china, que las relaciones entre China y Rusia “han alcanzado un nivel sin precedentes”, con resultados “fructíferos” en diversos campos.

Putin destacó que Moscú está “dispuesta a fortalecer la comunicación y la coordinación con China” dentro de marcos multilaterales regionales e internacionales para “apoyarse mutuamente”.

En la llamada, Putin afirmó que su país “respeta” el principio de una sola China, algo por lo que Pekín ha presionado políticamente a nivel internacional para aislar a Taiwán y limitar su participación en organizaciones internacionales.

“Rusia se opone a cualquier comportamiento peligroso que provoque a China en la cuestión de Taiwán. Cualquier intento de obstaculizar la reunificación pacífica de China no tendrá éxito”, afirmó Putin.

En febrero de 2022, poco antes del comienzo de la invasión rusa de Ucrania, Putin, y Xi proclamaron en Pekín la “amistad sin límites” entre sus naciones.

Desde entonces, han defendido que sus lazos “no amenazan a ningún país” y que, en realidad, “hacen avanzar la multipolarización del mundo”.

Por otra parte, Pekín ha buscado contrarrestar las críticas de que apoya a Rusia en su campaña en Ucrania y presentó un documento de toma de posición con respecto a la contienda de 12 puntos que fue recibido con escepticismo por Occidente, al tiempo que ha seguido profundizado sus intercambios con Moscú. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *