Más

Suscribirse

Redes Sociales

Xi reafirma ante Raisí la “inquebrantable amistad” de China con Irán

El presidente de China, Xi Jinping, aseguró hoy al líder iraní, Ebrahim Raisí, que mantendrá de manera inquebrantable su “amistad y cooperación” con Irán sin tener en cuenta “la situación internacional y regional”.

“No importa cómo cambie la situación internacional y regional, China mantendrá inquebrantablemente su amistad y cooperación con Irán y promoverá la asociación estratégica”, afirmó este martes Xi durante la visita de Estado del presidente iraní a Pekín.

En un comunicado compartido por la cadena estatal CCTV, Xi agregó que “aprecia” la voluntad de Irán por “mejorar activamente” las relaciones con sus vecinos y reafirmó que China está dispuesta a seguir desempeñando un “papel constructivo en la promoción de la paz y estabilidad regionales”.

El mandatario chino también declaró que China seguirá buscando la “reanudación” de las negociaciones para implementar el acuerdo sobre el programa nuclear iraní, y apoyará al país en la “salvaguarda de sus derechos” mientras “promueve una solución adecuada al problema”.

Xi afirmó igualmente que China está dispuesta a “profundizar la cooperación práctica” en campos como el comercio, agricultura, industria y las infraestructuras, además de resaltar que buscarán “importar más productos agrícolas iraníes de alta calidad”.

Por su parte, Raisí, en la que es la primera visita oficial de un mandatario iraní a Pekín en 20 años, aclaró que las relaciones entre ambos países están basadas en el “espíritu del respeto mutuo” y consideró que China e Irán son “socios estratégicos sinceros y dignos de una confianza mutua”.

El presidente iraní también reafirmó que el compromiso de su país con la mejora de la asociación estratégica es “inquebrantable” y tampoco se verá afectado por situaciones externas. Además, agradeció el liderazgo chino en las negociaciones sobre el “problema nuclear”.

Raisí, según CCTV, lanzó una invitación a las empresas chinas para que inviertan en su país, además de esperar que más turistas del gigante asiático visiten Irán.

Después de la reunión, los dos jefes de Estado presenciaron conjuntamente la firma de una serie de documentos de cooperación bilateral que abarcan campos como la agricultura, comercio, turismo, protección ambiental, cultura, deportes y otros campos.

El líder iraní viaja acompañado por una amplia delegación que consta de seis ministros, entre ellos los de Petróleo, Economía y Comercio, además del gobernador del Banco Central iraní, en una indicación de las prioridades de la visita, que se produce a invitación de Xi Jinping.

Durante la visita de tres días, uno de los principales puntos de la agenda será el acuerdo de cooperación económica con una duración de 25 años que Teherán y Pekín sellaron en 2021, señaló Raisí antes de su viaje.

Ese acuerdo prevé a grandes rasgos inversiones chinas en los sectores iraníes de la energía y las infraestructuras, a cambio del suministro de petróleo y gas iraníes.

Pero hasta ahora no se han producido avances en el marco de ese acuerdo y Rusia ha superado a China como el principal inversor extranjero en Irán, con un monto de 2.700 millones de dólares en los últimos 15 meses, una situación que ha provocado críticas.

China es el principal socio comercial de Irán, con la exportación de bienes por valor de 12.600 millones de dólares en los últimos diez meses y la importación de 12.700 millones, según datos de las aduanas iraníes.

En los últimos años, Pekín ha expresado repetidamente su oposición a las sanciones impuestas a Irán por parte de Estados Unidos y su apoyo a la reanudación de las conversaciones para poner en marcha el acuerdo nuclear iraní, abandonado por Washington en 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *