Más

Suscribirse

Redes Sociales

Xi Jinping: Concedo “alta importancia” al desarrollo de las relaciones con Nicaragua

El Gobierno de Nicaragua informó que el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, concede “alta importancia” al desarrollo de las relaciones bilaterales, que fueron restablecidas en diciembre de 2021.

“Concedo alta importancia al desarrollo de las relaciones entre China y Nicaragua, y estoy anuente a fortalecer junto a ustedes las comunicaciones estratégicas para llevar incesantemente las relaciones bilaterales a un futuro cada vez mejor, en beneficio de nuestros pueblos”, afirmó Xi Jinping en una declaración oficial, divulgada por el Gobierno de Managua.

El presidente chino envió a su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, un mensaje de felicitación por el 202 aniversario de la independencia de Nicaragua de la Corona española.

En el texto, Xi destacó que “a lo largo del tiempo, el pueblo nicaragüense ha defendido firmemente la soberanía y la dignidad nacional”.

También que “ha avanzado en su propio camino de desarrollo caracterizado por la independencia y la autodeterminación, y ha logrado fructíferos resultados en el trabajo de la construcción del país”.

“Estoy convencido de que bajo la conducción del Sr. Presidente (Ortega) y la Sra. Vicepresidenta (Rosario Murillo), la causa de la construcción de Nicaragua obtendrá nuevos avances y se elevará a nuevos peldaños”, subrayó.

Asimismo, Xi resaltó que desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, en diciembre de 2021, “se ha visto un desarrollo saltante de los lazos chino-nicaragüenses”.

“Ambos países se han convertido en buenos hermanos y socios que se apoyan mutuamente en búsqueda de desarrollo común. Hace poco se firmó el Tratado de Libre Comercio entre China y Nicaragua, lo cual creará más oportunidades para ampliar las cooperaciones económicas y comerciales entre los dos países”, enfatizó.

El presidente del gigante asiático formuló votos “por la prosperidad y desarrollo de su país y la felicidad y el bienestar de su pueblo”, así como “por la eternidad de la amistad entre los dos pueblos”.

A finales de agosto pasado, Nicaragua y China firmaron el Tratado de Libre Comercio, que entrará en vigor en 2024.

En mayo pasado entró en vigor un Acuerdo de Cosecha Temprana suscrito en julio de 2022 entre Managua y Pekín, que eximió de aranceles a productos nicaragüenses como la carne de res, el pescado y marisco y algunos artículos textiles, entre otros.

Según datos oficiales, los intercambios entre China y Nicaragua sumaron el año pasado 760 millones de dólares.

China y Nicaragua reanudaron relaciones diplomáticas en diciembre de 2021 después de que el país centroamericano cortara los lazos oficiales que mantenía con Taiwán, territorio cuya soberanía Pekín reclama. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *