Más

Suscribirse

Redes Sociales

Wall Street cierra con nota positiva una mala semana

Wall Street rebotó este viernes, pero las ganancias fueron insuficientes para recuperar el terreno que los principales índices habían perdido a lo largo de una mala semana, marcada por nuevas turbulencias bancarias y más subidas de los tipos de interés.

El Dow Jones de Industriales, el principal indicador del parqué neoyorquino, acumuló en el cómputo semanal una bajada del 1,2 %, mientras que el más amplio S&P 500 se dejó un 0,8 %, caídas que no habían visto en todo abril.

El tecnológico Nasdaq, por su parte, logró una muy ligera ganancia en el conjunto de la semana (0,07 %) gracias a la remontada de este viernes, cuando subió un 2,25 % de la mano de Apple, que se disparó tras dar a conocer unas cuentas mejores de lo esperado.

Al otro lado del Atlántico, la semana ha sido mixta, con caídas semanales en Madrid (-1,01 %), París (-0,78 %) y Londres (-1,17 %) y avances en Fráncfort (0,24 %) y Milán (1 %).

Las subidas de los tipos de interés decretadas por la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) hicieron mella en los mercados de acciones, con muchos inversores escapando hacia valores considerados seguros.

Te podría interesar: EEUU anuncia mejoras de aplicación móvil para tramitar citas de asilo

Al mismo tiempo, en Estados Unidos reflotaron los temores por la banca regional tras la intervención y venta del First Republic Bank, una de las entidades que se habían visto más golpeadas por el colapso este año del Silicon Valley Bank y el Signature Bank.

Varias entidades cayeron con fuerza esta semana, incluso después de un gran rebote este viernes. Ese fue el caso de PacWest, que durante la jornada ganó un 80 %, pero que a pesar de ello acumuló una pérdida de más del 40 % desde el lunes.

Algo parecido le ocurrió a Western Alliance, que en la última sesión subió un 49 %, pero que acumuló una caída del 28 % en la semana.

“Ayer fue básicamente el tope del miedo y el tope del pánico”, dijo a The Wall Street Journal el analista David Chiaverini, que calificó las fuertes subidas de hoy como un “rally de alivio” después de que la cotización de estas entidades quedase por los suelos.

Los expertos, sin embargo, advierten de que las turbulencias bancarias probablemente continúen en los próximos días.

También está por ver cómo reacciona a más largo plazo el mercado a los datos de empleo que se conocieron este viernes en Estados Unidos, donde la tasa de desempleo cayó una décima en abril, hasta el 3,4 %.

La fortaleza del mercado laboral a pesar de los esfuerzos de la Fed por enfriar la economía abren la puerta a nuevas subidas de los tipos de interés para tratar de controlar la inflación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *