Más

Suscribirse

Redes Sociales

Wall Street anota avance semanal tras buenas noticias de inflación y bancos

Wall Street anotó avances semanales en sus principales indicadores después de animarse con unos datos de inflación en Estados Unidos que parecen apuntar a un enfriamiento económico y con los resultados trimestrales positivos de varios grandes bancos.

Pese a la jornada en rojo de este viernes, el Dow Jones de Industriales selló su cuarta semana al alza con una subida acumulada del 1,2 %; mientras que los ascensos fueron más moderados para el selectivo S&P 500 y el índice Nasdaq, del 0,5 % y el 0,3 %, respectivamente.

Según los analistas, los datos de inflación, del mercado laboral y de los consumidores que se han conocido esta semana indican que las subidas de los tipos de interés de la Reserva Federal (Fed) están teniendo el efecto deseado sobre la economía, lo que a su vez hace temer una posible recesión.

La inflación volvió a bajar en marzo, hasta el 5 % interanual; las ventas del sector minorista ese mes bajaron un 1 %, aunque en parte se debió al abaratamiento del combustible; y las solicitudes de prestación por desempleo tuvieron un aumento semanal, hasta 239.000.

Aparte de eso, la Fed publicó el miércoles las actas de su última reunión, en la que subió los tipos por noveno mes consecutivo, en un cuarto de punto, y reflejó la preocupación del banco central por la crisis bancaria que arrastró a las regionales Silicon Valley Bank y Signature Bank.

No obstante, las mayores entidades financieras del país -beneficiadas por las subidas de los tipos en los últimos meses- arrojaron optimismo a la balanza este viernes con aumentos en sus beneficios y mensajes de confianza en la economía, si bien se mostraron cautos.

Te podría interesar: Biden recibirá el jueves a Gustavo Petro en la Casa Blanca

JPMorgan Chase, que aumentó su beneficio un 50 % interanual en el primer trimestre, consideró que la economía sigue sólida, pero su veterano ejecutivo Jamie Dimon advirtió que hay “nubes” sobrevolando el horizonte, y más aún con las “turbulencias bancarias”.

En general, el mercado espera unos resultados flojos en el primer trimestre por el entorno de alta inflación y tipos de interés en EE.UU., con un descenso medio del 5 % en las ganancias de las empresas del S&P 500, y estará también muy pendiente de sus previsiones anuales.

Por sectores, los ganadores de la semana fueron claramente el financiero, que subió casi un 3 % acumulado, seguido por el de la energía, un 2,5 %, el de bienes no esenciales, un 2,3 %, o el industrial, un 1,8 %, mientras que uno de los más perjudicados fue el inmobiliario (-0,90 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas se encareció cerca del 3 %, su cuarta semana al alza, todavía a causa del anuncio del recorte de producción sorpresa de la alianza OPEP+ cuando las perspectivas de demanda globales están mejorando gracias a la mejora económica en China.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *